Alimentos con nitrato

alimentos-nitratoRecientemente el Ministerio de Sanidad alertaba sobre la presencia de alimentos con mercurio, un metal encontrado en grandes dosis en grandes especies de peces, entre los que destacan el atún rojo (conoce más sobre el atún y mercurio), el pez espada y el cazón.

Publicidad

Pero también, dentro de estos alimentos cuyo consumo ya no es aconsejable ni en mujeres embarazadas o lactantes ni en niños menores de 3 años, Sanidad ha alertado sobre el alto contenido en nitrato de determinados alimentos.

Particularmente, los alimentos no recomendados son muy consumidos en niños, debido a que de siempre se han convertido en productos naturales muy utilizados por las madres para la elaboración de purés: las acelgas y las espinacas.

Alimentos con nitrato

El nitrato es un compuesto que encontramos de manera natural en la tierra, pero también por el uso intensivo de abonos en el cultivo.

Tanto las verduras como las hortalizas las absorben, especialmente las que tienen las hojas anchas, como las acelgas y las espinacas.

Consecuencias del consumo de alimentos con nitrato

Aunque el consumo de alimentos con nitrato tienden a ser menos tóxicos que el mercurio, lo cierto es que su consumo no está ni recomendado ni aconsejado en mujeres embarazadas ni en niños menores de 3 años.

En concreto, un consumo excesivo de estos alimentos puede causar cianosis (conocida como la enfermedad del bebé azul), causada sobretodo por la falta de oxígeno en la sangre.

Es preciso conocer que, una ingesta excesiva, puede provocar desmayo, fatiga extrema y un cuadro agudo de cianosis.

Publicidad

Si lo deseas puedes valorar este artículo:

Alimentos con nitrato
Valoración

Publicidad
Temas:

Síguenos en Facebook

Publicidad