Inicio Nutrición y Dieta Aceitunas: beneficios y propiedades
Nutrición y Dieta

Aceitunas: beneficios y propiedades

Las aceitunas son un alimento imprescindible en la dieta mediterránea. Por ello, descubrir los beneficios de las aceitunas negras y las propiedades de las aceitunas verdes son ideales en una nutrición sana.

Las aceitunas son un alimento sumamente popular, que a lo largo de los años se han convertido en uno de los alimentos básicos de la dieta mediterránea, gracias sobretodo a su riqueza nutricional.

beneficios aceitunas

De hecho son unos alimentos indispensables dentro de una dieta equilibrada, precisamente porque son ricos en ácidos grasos esenciales, además de vitaminas, minerales y antioxidantes.

Es cierto que su contenido calórico es relativamente alto, aunque su aporte en calorías dependerá del tipo de aceituna que se vaya a consumir, ya que las aceitunas verdes aportan un total de calorías menor que las aceitunas negras.

Su contenido en grasas es destacable, dado que 100 gramos de aceitunas aportan cerca de 25 gramos de grasa, pero debemos tener en cuenta que principalmente son ácidos grasos insaturados.

Beneficios de las aceitunas

A pesar de que su contenido en calorías y grasas podría llegar a ser considerado como altos, lo cierto es que son ideales a la hora de rebajar los niveles de colesterol alto (especialmente el colesterol LDL), gracias a que protegen de la oxidación del colesterol malo, evitando su endurecimiento y acumulación en las arterias. Por tanto, son unos alimentos ideales en la prevención/protección frente a las enfermedades cardiovasculares.

Al ser un alimento aperitivo tienden a favorecer o abrir el apetito. Eso sí, además son ciertamente digestivas, por lo que su consumo favorece una buena digestión (siempre y cuando sean consumidas con moderación).

Son especialmente ricas en agua, y aportan a su vez vitaminas (como la vitamina A, E y vitaminas del grupo B), además de minerales (fósforo, yodo, potasio, magnesio y calcio) y antioxidantes.

Imagen | jurvetson

Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un Nutricionista. Le aconsejamos consultar a su Nutricionista de confianza.
Publicidad

Comentar

Publicar comentario

Escrito por

Director y CEO de Gaia Media Magazines, red de blogs editora de Natursan, y editor de contenidos en Natursan. Ha cursado estudios de Psicología en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Especializado en nutrición y salud con 11 años de experiencia como editor de contenidos, ha colaborado con medios especializados como ‘Viviendo Sanos’ o ‘Innatia’.

Publicidad

Suscríbete

Publicidad