La denominada como Yerba mate viene a ser un árbol nativo del bosque subtropical de Sudamérica, que suele crecer principalmente en las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay.

beneficios-yerba-mate

Pertenece a la familia de las aquifoliáceas, y los primitivos habitantes de estas zonas (los guaraníes), utilizaron loas hojas de la Yerba mate debido a sus importantísimas propiedades alimenticias, medicinales y curativas.

Y, precisamente por esta cuestión, aún es muy consumido en algunos países sudamericanos, especialmente por sus propiedades y beneficios.

Beneficios y propiedades de la Yerba mate

En los principios activos de esta planta, podemos encontrar a las hojas, que le confieren unas propiedades nutritivas, alimenticias y terapéuticas que no dependen única y exclusivamente de un principio activo, sino de toda la Yerba mate en sí.

Entre otras cuestiones, se puede decir que la Yerba mate contiene polifenoles que actúan como antioxidantes, e incluso se ha revelado como un antioxidante mucho más potente que la vitamina C.

Por ello la Yerba mate ayuda a detener el envejecimiento cecular y a prevenir el crecimiento de células cancerígenas, e inhibe la oxidación de las liporoteínas de baja intensidad.

Puede ser utilizada como tónico siendo muy estimulante e incluso como un remedio anti-fatiga y energizante natural, como preventivo de las caries dentales, o como coadyuvante el tratamientos para combatir el sobrepeso y la obesidad.

Además, las saponinas que encontramos en la infusión de Yerba mate ayudan a disminuir la tasa de colesterol alto, reduciendo como hemos indicado la cantidad de lipoproteínas de baja densidad en la sangre.

7 comentarios a este artículo
  1. Muy buenas tardes amigos, contenta de aprender que la gerba mate, puede bajar el colesterol!! Ahora mi pregunta… conocen ustedes el famoso tee guarani y su propiedades?

  2. ¡¡¡Fantástica la yerba mate¡¡¡. Soy asmática de nacimiento, diabética
    extirpada de tiroides y además tuve una histerectomía total por un
    cáncer a endometrio. Me costaba mantener mis glicemias estables, además por todos mis problemas de salud y otros,
    tengo tendencia a la depresión, pues sucede de que llevo algunos
    meses consumiendo yerba mate, en mi desayuno, y después de cenar, y han ocurrido efectos maravillosos en mi organismo y en
    mi persona en general. Manejo las glicemias equilibradas, no
    sufro de insomnio, y en general, salvo en ciertas situaciones,
    me maneja muy relajada. Pienso de que es casi una panacea.
    Bendito el día, que lo empecé a consumir. Tiene muchas propiedades. Cada día se suman y encuentran más bondades.
    Se las recomiendo. No pierden nada con probar. Lo que abunda no daña. Suerte.

  3. yo tambien estoy tomando yerba mate , realmente es muy sabrosa y ademas te ayuda mucho , con lo q se refiere al animo y el sobrepeso , aparte te calma la ansiedad , se las recomiendo

  4. es muy buena como te, me da mucha calma y paciencia.. ademas controla el sobrepeso y supuestamente es buena para el sistema nervioso, ademas de que sabe muy bien, la recomiendo!

  5. tomo mate desde los 18 meses mi madre me lo daba con agua tibia el mate a logrado que no tenga depresion cuando me siento con poco ánimo al tomar 2 o 3 mates mi animo cambia sintiendo que estoy bien

Comenta en Natursan