cosmo

El vinagre de sidra de manzana es un producto natural muy utilizado como aderezo de ensaladas. Pero también aporta interesantes beneficios y propiedades tanto nutricionales como medicinales. Descubre los más importantes.

¿Sabías que la sidra de manzana se convierte en una de las bebidas de baja graduación alcohólica más consumidas de la Navidad? De hecho es, junto al cava o al champán, la bebida por excelencia para la sobremesa de comidas y cenas navideñas, utilizándose sobre todo a la hora de brindar. Su sabor agridulce lo convierten en una bebida deliciosa, ideal para después de las comidas precisamente por sus desconocidas cualidades digestivas y ligeramente laxantes.

No obstante, a partir de las manzanas también puede elaborarse otro producto natural muy utilizado no solo en la cocina de manera culinaria (principalmente como aderezo), sino también desde hace muchísimos siglos en la preparación de distintos remedios naturales y caseros: el vinagre de sidra de manzana.

Beneficios del vinagre de sidra de manzana

Como su propio nombre indica, mientras que la sidra de manzana se obtiene a partir de la fermentación alcohólica de las manzanas, en el caso particular del vinagre de manzana se obtiene y se elabora a partir de la sidra de manzana.

Beneficios del vinagre de sidra de manzana

Contra gases, hinchazón abdominal y ardor de estómago

Como de buen seguro sabrás, sobre todo si en algún momento te has interesado por descubrir más acerca de los distintos beneficios de las manzanas, se trata de un producto completamente natural especialmente interesante a la hora de reducir las flatulencias, aliviar la hinchazón abdominal y calmar el molesto ardor de estómago.

Se convierte de hecho en un remedio tradicional interesante desde que comienzas a sentir acidez de estómago, de manera que es aconsejable tomar una cucharada de vinagre de sidra de manzana después de comer.

Mejora la alcalinidad del cuerpo

Aunque el vinagre de sidra de manzana cuenta con un sabor bastante ácido, lo cierto es que ayuda a promover y mejorar la alcalinidad de nuestro organismo.

Ayuda a reducir los niveles de glucosa, colesterol y presión arterial

Al igual que las manzanas, el vinagre de sidra de manzana ayuda a cuidar el sistema cardiovascular, dado que ayuda a :

  • Reducir los niveles de colesterol alto: en caso de colesterol alto y de triglicéridos, el vinagre de sidra de manzana ayuda a reducir sus niveles, sobre todo el colesterol total y LDL, a la vez que aumenta el colesterol HDL.
  • Reducir la presión arterial: ayuda a controlar los niveles de presión arterial, resultando adecuado su consumo en caso de hipertensión arterial.
  • Reducir los niveles de glucosa: de forma popular el vinagre de sidra de manzana es considerado como un remedio natural interesante en caso de diabetes, ya que ayuda a controlar de forma positiva y efectiva los niveles de glucosa en la sangre.

Ideal para el cuidado de la piel y el cabello

Aplicado sobre la piel el vinagre de sidra de manzana es muy interesante en el cuidado y tratamiento de determinadas condiciones cutáneas. Por ejemplo, resulta interesante aplicar un poco de este líquido en caso de inflamación de la piel, resequedad o eczema.

Además ayuda a la hora de eliminar la comezón, aliviándola de forma completamente natural.

También es interesante para el cuidado del cabello, sobre todo a la hora de tratar cabellos maltratados, siendo a la vez útil en caso de cabellos rizados.

Cómo tomar el vinagre de sidra de manzana

Dado que el vinagre de sidra de manzana presenta un sabor sumamente fuerte y ácido, lo cierto es que se aconseja siempre tomarlo diluido. De hecho cuando se utiliza como aderezo en ensaladas, al mezclar bien con el resto de los ingredientes no tendemos a tomarlo crudo del todo.

Vinagre de sidra de manzana

Por tanto, a la hora de tomar el vinagre de sidra de manzana para disfrutar de sus distintos beneficios y propiedades, es aconsejable mezclar 1 cucharada de vinagre con un vaso de agua. También puede ser útil diluirla en un té de plantas o hierbas.

Imágenes | Flickr / Rebecca Siegel

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest