cosmo

¿Conoces las ventajas de consumir alimentos de temporada? Descubre los beneficios de comer alimentos frescos en su momento justo de maduración.

Si echamos un vistazo al calendario de alimentos de temporada nos damos cuenta que, aunque existen determinados alimentos que podemos encontrar prácticamente a lo largo del año en los supermercados y grandes superficies, lo cierto es que en realidad disponen de un periodo de temporada.

¿Y qué significa que un alimento sea de temporada? Fundamentalmente que es el periodo de tiempo durante el cual podemos estar completamente seguros de que el alimento se encuentra en su mejor momento.

Ventajas de los alimentos de temporada

Aunque es cierto que nos encontramos en un mundo globalizado en el que, como te indicábamos al comienzo, podemos comprar prácticamente cualquier producto alimenticio en cualquier momento del año (por ejemplo, la temporada original de las uvas es durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, pero podemos encontrarlas también durante otros meses del año, sobretodo la denominada como uva sin semillas, la cual evidentemente ha sido modificada). Y los compramos sin pensar en sus posibles consecuencias.

Por ello siempre es útil descubrir cuáles son los beneficios que nos aporta el consumo de alimentos de temporada. A continuación te desvelamos sus ventajas más destacables:

  • Conservan y mantienen sus propiedades nutricionales intactas. Se mantiene su aporte de vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales.
  • Al igual que conservan sus beneficios nutricionales también mantienen sus cualidades organoépticas, es decir: textura, apariencia y sabor mucho más intenso.
  • Son alimentos mucho más saludables, ya que han crecido de forma natural en los árboles o en el suelo sin necesidad de usar productos que favorezcan su rápido desarrollo al haber sido recolectados en su momento justo de maduración.

Por otro lado, no solo podemos hablar de ventajas y beneficios en cuanto a su consumo, sino también de otras ventajas colaterales:

  • Precios más económicos y baratos al haber crecido de forma natural.
  • Favorecemos la diversidad de los cultivos, así como del mantenimiento de una agricultura tradicional y local.
  • Al haber sido cultivados sin aditivos ni pesticidas cuidamos el medio ambiente, ya que ahorramos en emisiones de CO2.

Imagen | IITA Image Library

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest