cosmo

El vegetarianismo y el veganismo son dos tipos de alimentación diferentes, a la par que los veganos siguen a su vez un estilo de vida propio. Conocer sus diferencias te ayudará a descubrir en qué consisten.

Aunque la carne es un alimento recomendado dentro de una dieta variada y equilibrada, cada vez es mayor el número de personas que optan por ser una alimentación libre de este tipo de alimentos, ya sea aquellos que proceden de forma directa de la propia carne en sí misma, o bien de los que son de origen animal (como por ejemplo es el caso de la leche, los huevos y la mantequilla). De hecho, podemos prestar atención a cuáles son los distintos beneficios de la carne, para darnos cuenta de sus distintas cualidades y propiedades nutricionales: es muy rica en proteínas de alto valor biológico –esto es, de buena calidad-, aporta vitaminas del grupo B y también es rica en minerales como el hierro, fósforo, potasio, magnesio y calcio.

No obstante, esta decisión nutricional de dejar la carne se contrapone en cierto sentido con otra tendencia real que encontramos en determinados países occidentales, en las que el consumo de carne incluso se excede de lo nutricionalmente recomendado. En este sentido, y descubriendo un poco más acerca de cuánta carne comer al día y a la semana, muchos nutricionistas aconsejan no excedernos de los 210 gramos semanales de carnes rojas, y de las dos raciones de carnes blancas a la semana.

Diferencias entre el vegetariano y vegano

Volviendo nuevamente al tema que nos ocupa, cuando una persona opta por eliminar de su dieta los productos cárnicos, y prefiere únicamente consumir alimentos de origen vegetal nos encontramos principalmente ante un número determinado de distintos tipos de alimentaciones, que se diferenciarán en función de los alimentos o grupos de alimentos que se consuman y los que no.

¿Qué es el vegetarianismo?

El vegetarianismo es un tipo de alimentación consistente en la eliminación de la carne, y en determinadas ocasiones puede optarse por el consumo de alimentos de origen animal (como es el caso de la leche y los huevos, y también de otros de procedencia animal como la mantequilla o la gelatina), o bien de su eliminación completa.

Es decir, es un régimen o dieta cuyo plan de comidas es fundamentalmente vegetal: plantas, verduras, frutas, legumbres, granos integrales, semillas y frutos secos.

Dentro de una dieta vegetariana podemos encontrarnos a su vez con otros tipos de alimentaciones vegetarianas:

  • Vegetariano estricto: dieta consistente única y exclusivamente en alimentos a base de plantas.
  • Lactovegetariano: dieta consistente en alimentos vegetales, además de algunos o todos los productos lácteos (leche, yogures, mantequilla…).
  • Lactoovovegetariano: dieta consistente en alimentos vegetales, además de productos lácteos y huevos.
  • Vegetariano parcial (o semivegetariano): dieta consistente en alimentos vegetales, en la que a su vez se pueden incluir pescado o pollo –es decir, se elimina la carne roja-, huevos y productos lácteos.

veganismo

¿Qué es el veganismo?

Podríamos decir que el veganismo no solo se trata de una dieta u opción alimentaria de origen exclusivamente vegetal, es también un estilo de vida, el cual se basa en el respeto hacia los animales, considerándolos como individuos con intereses que merecen ser respetados. Es decir, es un tipo de vida más sano y respetuoso tanto con los animales como con la Naturaleza.

Además, este respeto no solo es único en la alimentación que se siga, sino que también se tiende a evitar vestirse o calzarse con vestimentas de origen animal.

Imágenes | Romel Sanchez / jeffreyw

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest