cosmo

Niveles de prediabetes: conoce cuáles son sus valores y qué cantidad de glucosa es considerada como una diabetes precoz.

Cuando el médico te habla de prediabetes significa que tus niveles de glucosa en la sangre son más altos de lo normal, pero no lo suficientemente altos como para que se diagnostique la existencia de una diabetes. Es decir, nos encontramos ante un estadio precoz en el continuo hiperglucemia/diabetes.

Para su diagnóstico, se llevan a cabo sobretodo análisis de glucosa en sangre, y puesto que no produce síntomas es fundamental e importantísimo que regularmente (al menos una vez al año si no existe ningún otro problema médico) te realices un análisis de sangre rutinario, ya que es la única forma de saber si existiría o no prediabetes o diabetes.

Valores de prediabetes

Atendiendo a los factores de riesgo existentes (como edad superior a 45 años, exceso de peso, antecedentes familiares, poca actividad física, diabetes gestacional en el embarazo y seguimiento de dieta poco saludable), pueden ser un indicativo de posible existencia de prediabetes, pero lo cierto es que el análisis sanguíneo primero y posteriormente la prueba de tolerancia a la glucosa, son las pruebas más efectivas para su diagnóstico.

¿Cuáles son los niveles que indican prediabetes?

Fundamentalmente son dos los valores que debemos atender, dependiendo del tipo de prueba que se realice:

  • Análisis o examen de glucosa en ayunas: existe prediabetes si estos niveles se encuentran entre 100 y 125 mg/dl. Se trata de un examen que se realiza en ayunas, al menos 8 horas después de la última comida.
  • Prueba de tolerancia a la glucosa: existe prediabetes si los niveles de glucosa en sangre se encuentran entre 140 y 200 mg/dl. Es una prueba consistente en tomar un líquido o bebida con alto contenido en glucosa, para luego –dos horas más tarde- realizar otro análisis de sangre para saber qué capacidad presenta el organismo para su procesamiento.

Atendiendo a los valores normales de glucosa, ésta se sitúa entre 70 y 105 mg/dl en jóvenes y personas adultas, y en niños entre 40 a 100 mg/dl.

¿Debo alarmarme si tengo la glucosa alta? ¿Indica que tengo prediabetes?

Si en un análisis de sangre rutinario aparece la glucosa alta no debes preocuparte en un primer momento, ya que existen determinadas condiciones que pueden influir en que ésta aparezca momentáneamente alta, y no por ello significar que sufres de prediabetes o de diabetes.

Por ejemplo, se sabe que el estrés emocional puede influir en el aumento de los niveles de glucosa, para posteriormente estabilizarse cuando trascurren unos días o semanas. Por otro lado, también puede ocurrir que no hayas respetado las al menos 8 horas después de la última comida para realizarte la prueba (por ejemplo, que cenaras a las 12 de la noche y tuvieras el análisis a las 7 de la mañana del día siguiente). O que incluso te despistes y en lugar de tomar agua antes de la prueba tomes un vaso de zumo o comas algo.

Por ello, ante la presencia de unos valores altos de glucosa es normal que tu médico te los vuelva a realizar nuevamente, en un periodo que comprende entre varias semanas a 3 meses.

Imagen | Iqbal Osman

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest