Los valores normales de la creatinina varían en hombres adultos, mujeres adultos y niños. Por ello, conocer sus niveles normales es recomendable para saber la función renal.

valores normales creatinina La creatinina, tal y como precisamente te comentábamos en el artículo en el que te ofrecíamos una serie de trucos y consejos sobre bajar la creatinina alta, viene a ser el resultado de la degradación de la creatina, componente de los músculos.

La creatinina puede ser transformada en ATP, la cual es una fuente de alta energía para las células, a la par que su producción depende directamente de la modificación de la masa muscular, por lo que muchos especialistas en medicina consideran que sus niveles tienden a variar muy poco, manteniéndose más bien estable.

En lo que se refiere a la creatinina en sangre, el análisis habitualmente se realiza para conocer y comprobar el estado y funcionamiento de los riñones.

Por tanto, unos niveles de creatinina por encima de lo normal puede ser un indicativo de que los riñones no están funcionando correctamente. En caso de que el análisis sanguíneo así lo indique, lo más habitual es que tu médico realice un nuevo análisis en el trascurso de los 3 meses siguientes, o bien llevar a cabo un aclaramiento de la creatinina de 24 horas.

Valores normales de creatinina

  • Los valores normales de creatinina se sitúa en los hombres adultos entre 0,7 y 1,3 mg/dl.
  • En las mujeres adultas, se sitúa entre 0,5 y 1,2 mg/dl.
  • Mientras que en los niños, se suele situar de 0,2 y 1 mg/dl.
Valores altos de creatinina pueden indicar un mal funcionamiento de los riñones

Se considera un valor relativamente alto aquel que se sitúe por encima de los 1,3 mg/dl en los hombres adultos, y los 1,2 mg/dl en las mujeres adultas. Eso sí, los valores más altos de 4 mg/dl se consideran como un fallo renal importante.

Recuerda que puedes tener más información en nuestro artículo sobre la creatinina alta.

No olvides lo importante que es para tus riñones beber cantidad suficiente de agua al día (entre 1,5 a 2 litros y nunca esperar a que tengas sed), así como controlar la presión arterial alta.

2 comentarios a este artículo
  1. se puede llegar a bajar la creatininia, prescindiendo de proteina animal y aumentando el consumo de depurativos naturales como la cebolla o la manzana, la miel en algunas variedades que no contengan demasiado potásio puede ayudar también a depurar el riñón y evitar más perdidas de nefronas.

  2. Muy ilustrativos y de mucha utlidad el servicio que prestan a la colectividad. Gracias popr todo.

Comenta en Natursan