cosmo

El té rooibos es una bebida natural excelente, que puede ser tomada con seguridad en el embarazo al no tener teína ni cafeína. Te descubrimos más sobre ella.

Entre los diferentes tés e infusiones que más se consumen en el mundo, el conocido como té rooibos se caracteriza por ser precisamente uno de los más populares, destacando por ser una bebida natural de sabor suave y aroma dulce, algunas de sus principales diferencias con el té.

De hecho, a diferencia de lo que erróneamente se piensa, en realidad el conocido como té rooibos no es un té en sí mismo fundamentalmente porque se trata de una bebida que no se obtiene de la planta del té (conocida como Camellia Sinensis) sino que se obtiene de otra planta de origen africano, concretamente de una leguminosa, llamada Aspalathus linearis. Es popularmente conocido también con el nombre de té del arbusto rojo, precisamente por el color de sus raíces

¿Es seguro beber rooibos en el embarazo?

Por tanto, se trata más bien de una infusión que de un té, aunque tanto tradicional como popularmente sea conocida con el nombre de té rooibos.

Precisamente cuando una mujer se queda embarazada suele ser muy habitual que le surjan dudas acerca de qué alimentos o bebidas es recomendado que consuma, y cuáles no serían tan aconsejables durante la gestación. En el caso del rooibos y de otras bebidas relacionadas las dudas son muy comunes, sobre todo si antes de quedarte embarazada ya lo tomabas con regularidad.

¿Es seguro tomar rooibos durante el embarazo?

Por suerte, debes quedarte totalmente tranquila, ya que el té rooibos es una bebida segura durante el embarazo. Más aún, no solo se trata de una bebida natural segura, sino recomendada durante los primeros meses de gestación por su increíble riqueza en antioxidantes (en especial polifenoles). Pero vayamos por partes.

El motivo principal por el que el té rooibos es seguro cuando es consumido durante la gestación es debido a que se trata de una bebida que no contiene prácticamente efectos secundarios y además no contiene cafeína, a diferencia de otras bebidas que sí la contienen como el café o el té, y que sí deberían ser consumidas con moderación.

te-rooibos

¿Y por qué resulta tan adecuada durante el primer trimestre y las primeras etapas del embarazo? Sus beneficios los encontramos en su riqueza en antioxidantes, los cuales ayudan a combatir la bajada de defensas que habitualmente se suele dar durante los primeros meses de gestación, a la vez que previene que tu cuerpo pueda rechazar el embrión. Además, previene que se produzcan abortos espontáneos.

Pero sus propiedades no solo quedan ahí, ya que estos antioxidantes favorecen la circulación sanguínea, a la vez que protege tanto tus células como las del feto.

Por otra parte, su baja cantidad de taninos (que sí encontramos en altas concentraciones en el té) lo convierten en una opción segura, dado que no interfieren en la absorción del hierro, el cual es muy importante durante el embarazo al favorecer el adecuado flujo de sangre al bebé.

¿Qué beneficios aporta en el embarazo?

Como hemos visto, el rooibos es una bebida segura tanto cuando es consumida fuera del embarazo como cuando estás encinta. De hecho, es una bebida natural incluso más adecuada que el café y cualquier otra variedad de té, dado que no contiene ni cafeína ni teína.

A diferencia de otras plantas, el rooibos no contiene ácido oxálico, lo que se traduce en que es una bebida que no causa la irritación de los riñones como sí sucede con determinadas variedades de té. Es más, de acuerdo a muchos estudios, ayudaría a retrasar el envejecimiento.

rooibos-embarazo-te

Es una bebida interesante a la hora de cuidar nuestro sistema cardiovascular, dado que al contener altas cantidades de aspalatina es sumamente beneficiosa a la hora de prevenir las enfermedades cardíacas como consecuencia de la arteriosclerosis, una alteración común propia del envejecimiento (y del seguimiento de dietas poco saludables y ricas en grasas), que causa el endurecimiento, aumento de grosor y pérdida de elasticidad de las distintas paredes arteriales.

A continuación resumimos cuáles son las propiedades que, durante el embarazo, aporta el rooibos particularmente a la futura mamá y al bebé:

  • Es segura: porque no contiene prácticamente contraindicaciones ni efectos secundarios. Es más, tampoco contiene teína ni cafeína, siendo una bebida aún muchísimo más segura que otras opciones igualmente consideradas como adecuadas en el embarazo, como el café y el té (siempre a dosis normales y sin excesos).
  • Ideal para el primer trimestre de gestación: ya que es una bebida que estimula las defensas del organismo, que es común que tiendan a debilitarse durante los primeros meses. Es una opción útil que ayuda a prevenir un posible rechazo del embrión.
  • Cualidades antioxidantes: el rooibos es una bebida natural rica en antioxidantes, que ayudan a proteger las células de la futura mamá y del feto. Por otro lado, esta riqueza en polifenoles protege a la mamá frente a alergias que agraven a su vez reacciones inmunológicas.
  • Es rica en hierro: por ello es una bebida ideal porque mejora el adecuado flujo de sangre al bebé.

Como vemos, el rooibos puede tomarse con total y absoluta tranquilidad durante el embarazo. Eso sí, como ocurre con cualquier otro alimento y bebida, siempre y cuando sea en cantidades normales: no más de 3 tazas al día.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest