El triptófano es un aminoácido esencial. Descubre cuáles son sus funciones en el organismo y sus beneficios, así como los alimentos más ricos en este aminoácido, y qué consecuencias tiene su carencia o déficit.

triptofanoLas proteínas son macromoléculas compuestas principalmente por hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y carbono (aunque la gran mayoría también contienen fósforo y azufre). Están formadas por la unión de varios aminoácidos mediante peptídicos.

Los aminoácidos son las unidades elementales constitutivas de estas macromoléculas. Existen dos tipos de aminoácidos: esenciales y no esenciales.

Dentro de los aminoácidos esenciales nos encontramos con la fenilalanina, leucina, lisina, isoleucina, metionina, treonina, triptófano y valina. Mientras que, dentro de los aminoácidos no esenciales, podemos distinguir el ácido aspártico, alanina, cisteína, cistina, glicina, glutámico, hidroxiprolina, prolina, serina y tirosina.

El triptófano es un aminoácido esencial para nuestro organismo, ya que entre otras funciones importantes, regula los niveles de serotonina.

¿Qué es el triptófano?

El triptófano es un aminoácido esencial, lo que significa que sólo se obtiene a través de la alimentación ya que nuestro organismo no es capaz de fabricarlos o lo hace en cantidades muy limitadas.

Por ello para aportar al organismo la cantidad en triptófano que necesita diariamente es fundamental seguir una alimentación variada entre cuyos alimentos nos encontremos con los cereales integrales, la leche y los huevos.

Debido a que estos dos últimos alimentos tienden a ser los más ricos en triptófano, es habitual que las personas que siguen una dieta vegetariana posean un mayor riesgo de deficiencia de este aminoácido esencial.

Funciones del triptófano

Regulador de la serotonina

Una de las principales funciones del triptófano es que es un aminoácido fundamental que regula los niveles de serotonina, un neurotransmisor cerebral precursora de la hormona melatonina, la cual regula el ciclo diario de vigilia-sueño.

Importante para la vitamina B3

Además, ayuda a que el organismo elabore sus propias proteínas, como ocurre con todos los aminoácidos esenciales, y es importante en la formación de la vitamina B3.

Efecto ansiolítico y antidepresivo

A su vez, el triptófano ayuda a que la serotonina controle el apetito, ejerciendo un efecto ansiolítico y antidepresivo. Ayuda a controlar los niveles de insulina, dado que tiende a calmar nuestro sistema nervioso.

Alimentos ricos en triptófano

  • Alimentos de origen vegetal: como los cereales integrales, legumbres, frutos secos, frutas, verduras y hortalizas.
  • Alimentos de origen animal: huevos, leche, carnes y pescados.

Consecuencias de la carencia de triptófano

La carencia de este aminoácido junto con un mineral tan importante como es el magnesio puede contribuir a que aparezcan o se produzcan espasmos en las arterias coronarias.

Asimismo, puede causar dolor bucal y enrojecimiento de las mucosas de la boca.

Contraindicaciones del triptófano

  • Embarazo.
  • Personas con problemas de hígado y de riñón.
  • Personas que estén tomando medicamentos para la depresión o tranquilizantes.

Imagen | telepathicparanoia

Comenta en Natursan