cosmo

¿Qué es el triptófano? Conoce cuáles son las funciones del triptófano, beneficios para la salud de este aminoácido esencial y dónde encontrarlo, con información sobre los alimentos ricos en triptófano.

triptofanoDentro de los diferentes nutrientes esenciales que debemos aportar a nuestro organismo a partir de la dieta cada día (destacando sobretodo a las vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes), debemos prestar una atención casi especial a los aminoácidos esenciales son fundamentales, ya que nuestro cuerpo no es capaz de sintetizarlos (esto es, producirlos por sí mismo).

En total existen 10 aminoácidos esenciales, que debemos aportar a nuestro organismo a través de la nutrición que sigamos diariamente. ¿Y cuáles son los alimentos más ricos en ellos? Fundamentalmente los más ricos en proteínas, que nuestro organismo descompone para obtenerlos y formar así nuevas proteínas.

Precisamente el triptófano es otro de los aminoácidos esenciales más conocidos o populares, junto con la metionina o la fenilalanina.

¿Qué es el triptófano?

El triptófano es un aminoácido considerado como esencial, fundamentalmente porque –como de buen seguro sabrás- nuestro organismo no es capaz de sintetizarlo por sí mismo.

Por tanto, para poder aportarlo a nuestro organismo debemos hacerlo siempre a través de la dieta, consumiendo aquellos alimentos más ricos en triptófano.

Es un aminoácido esencial fundamental en nuestra dieta, ya que ayuda a producir vitamina B3 (niacina), necesaria para el metabolismo de las grasas y proteínas, para mejorar la circulación de los vasos sanguíneos, para el control del sueño y la actividad muscular…

Funciones del triptófano

  • Ayuda a producir vitamina B3.
  • Ejerce un efecto calmante del sistema nervioso.
  • Reduce la ansiedad y la depresión.
  • Estabiliza el estado de ánimo.
  • Reduce el apetito.
  • Aumenta la liberación de hormonas de crecimiento.

Beneficios del triptófano para la salud

Como indicábamos brevemente respecto a las diferentes funciones del triptófano en nuestro organismo, uno de sus principales beneficios (por los que en definitiva el triptófano es ciertamente popular y más conocido) es su efecto calmante del sistema nervioso, virtud que se traduce en que ayuda a calmar la ansiedad y la depresión, y además alivia el insomnio al inducir el sueño.

También ayuda al correcto funcionamiento de nuestro sistema inmunológico, y en casos de migraña puede ayudar en su tratamiento médico, al disminuir los dolores de cabeza.

Los suplementos con triptófano suelen ser muy utilizados en dietas de adelgazamiento, gracias a que es capaz de reducir el apetito, con el consiguiente control del peso.

¿Dónde encontrar triptófano?

A continuación te indicamos los alimentos más ricos en triptófano:

  • Alimentos de origen animal: huevos y lácteos, carne y pescado.
  • Alimentos de origen vegetal: cereales integrales, y frutas (sobretodo el plátano).

Imagen | 24oranges.nl

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest