cosmo

¿Qué es el triclosán? Descubre a su vez en qué consiste, sus principales usos y en qué productos es posible encontrar este biocida.

Recientemente sabíamos que la pasta de dientes Colgate Total contiene un químico supuestamente cancerígeno, el cual se encontraría bajo estudio por parte de la Administración de Alimentos y Medicina americana (FDA, en sus siglas en inglés), después de que las autoridades competentes emitieran a principios de año una serie de informes que pondrían en duda el proceso por el cual en el año 1997 fue admitida la puesta a la venta de esta pasta de dientes con triclosán (al 0,3%, según el apartado en el que la propia compañía Colgate indica los componentes de sus pastas de dientes).

Hoy queremos indagar un poco más acerca de en qué consiste el triclosán y cuáles son sus principales usos en nuestra vida cotidiana.

triclosan

¿Qué es el triclosán?

El triclosán es un químico, que actúa como agente bacteriano y fungicida. No obstante, en condiciones normales, únicamente se trata de un sólido incoloro que presenta un ligero olor a fenol (conocido también como ácido fénico o ácido carbólico).

Es decir, nos encontramos ante un biocida el cual ha sido ampliamente utilizado desde hace más de 40 años. En altas concentraciones resultaría eficaz para aniquilar a un gran número de diferentes microorganismos (incluyendo numerosas bacterias), mientras que en bajas concentraciones, aunque no los mata sí detendría su propagación.

¿Dónde lo podemos encontrar?

Se trata de un compuesto que hoy en día se añade a muchos bienes de consumo, desde cosméticos a detergentes, pasando por jabones de mano y también pastas de dientes (como por ejemplo es el caso de Colgate Total).

El motivo de su uso tan amplio es bien sencillo: actúa como desinfectante, conservante o antiséptico, y su uso también es habitual en la atención médica y en la cría de animales.

¿Cuáles son sus principales usos?

  • En los cosméticos: actúa como conservante. Lo podemos encontrar en jabones, desodorantes y pastas de dientes, en las que actúa para mejorar la salud de las encías y controlar la placa.
  • En productos para el hogar: evita el desarrollo de microorganismos en los productos que contienen triclosán. Encontramos desde jabones a detergentes.
  • En productos cotidianos: como juguetes, alfombras y productos textiles.
  • En instalaciones sanitarias y médicas: actúa como preventivo y control de infecciones. Lo encontramos en el material de sutura quirúrgica, en jabones de manos, desinfectantes y antisépticos.

Vía | EU Public Health

Temas:

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest