cosmo

Tres kiwis verdes al día para mejorar el estreñimiento

Como ya te hemos comentado en varias ocasiones, el estreñimiento es un problema que cada vez afecta a un mayor número de personas, estimándose que en la actualidad afecta a aproximadamente el 20% de la población española adulta, con una mayor incidencia en la mujeres sobre los hombres. Puede originarse, entre otras causas, por el seguimiento de una alimentación o una dieta baja en fibra, o por mantener un estilo de vida sedentario con poca o nula práctica de ejercicio físico.

Recientemente, gracias a un estudio promovido por Zespri en España publicado en la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética y titulado “Mejora del estreñimiento funcional con la ingesta de kiwi en una población mediterránea”, hemos sabido que tomar a diario 3 kiwis verdes mejora el estreñimiento, dado que su ingesta facilita las evacuaciones y a su vez aumenta la frecuencia de ir al baño.

kiwi-estrenimiento

En este estudio se llevó a cabo un seguimiento de cinco semanas entre pacientes adultos diagnosticados de estreñimiento funcional, los cuales fueron seleccionados por 15 médicos de familia de 5 centros de atención primaria de Barcelona. Las dos primeras semanas fueron de control previo con dieta habitual, mientras que en las tres semanas restantes se incluyeron en su alimentación tres kiwis verdes diarios de la variedad Hayward, sin modificar el resto de sus hábitos alimenticios.

Después de solo una semana de consumo de kiwi el 76% de los pacientes fueron al baño al menos una vez más a la semana de lo que lo hacían antes, mientras que a las dos semanas el porcentaje de pacientes con tres o más deposiciones semanales aumento a un 98%. Esto supuso un aumento del 15% desde el comienzo del estudio, a la par que la media semanal de evacuaciones se incrementó en 4,5 deposiciones adicionales.

kiwis

Por otra parte, la calidad de evacuación también mejoró de forma significativa, dado que a la tercera semana de consumo de kiwi el doble de pacientes tuvo deposiciones de buena calidad.

Es evidente que este estudio ha demostrado que el consumo diario de kiwis verdes contribuye a mejorar el estreñimiento y por tanto el ritmo intestinal gracias a su alto contenido en fibra. De hecho, aporta 3,7 gramos de fibra cada 100 kcal. aportadas). Además, el kiwi es rico en actinidina, una enzima que ayuda a digerir mejor las proteínas.

Síguenos en las redes sociales

Pin It on Pinterest