cosmo

¿Qué es la treonina? Conoce cuáles son las funciones de la treonina, beneficios para la salud de este aminoácido esencial y dónde encontrarlo, con información sobre los alimentos más ricos en treonina.

treoninaA diferencia de otros aminoácidos esenciales como el triptófano, la fenilalanina o la metionina, lo cierto es que la treonina es uno de esos aminoácidos considerados como esenciales que no son tan conocidos o populares como los nombrados anteriormente.

Al igual que debemos prestar atención a que la alimentación diaria aporte a nuestro organismo las cantidades adecuadas y recomendadas de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibras, también los aminoácidos son de igual importancia.

Pero debemos diferenciar a los aminoácidos esenciales de los aminoácidos no esenciales, ya que los esenciales son aquellos que nuestro organismo no puede producir y sintetizar por sí mismo, de manera que sólo podemos obtenerlos a través de la dieta.

¿Qué es la treonina?

La treonina es un aminoácido esencial que actúa de manera conjunta con la metionina y el ácido aspártico; es decir, actúa conjuntamente tanto con un aminoácido esencial como con otro no esencial.

Su principal labor, como veremos a continuación, es la de metabolizar aquellas grasas que se depositan en determinados órganos, como es el caso del  hígado.

Funciones de la treonina

  • Actúa conjuntamente con la metionina y el ácido aspártico.
  • Metaboliza las grasas que se depositan en determinados órganos.
  • Importante para la formación del esmalte de los dientes, colágeno y elastina.
  • Ayuda a mantener la cantidad adecuada de proteínas en el organismo.

Beneficios de la treonina para la salud

Como hemos destacado anteriormente a razón de las diferentes funciones que la treonina cumple en el organismo, nos encontramos ante un aminoácido esencial fundamental para la correcta metabolización de las grasas en determinados órganos, especialmente en el hígado, además de prevenir su acumulación (un trastorno que recibe el nombre de hígado graso). Esta función la cumple conjuntamente con otros dos aminoácidos: la metionina y el ácido aspártico.

También es fundamental en la formación del esmalte de los dientes, la elastina y el colágeno, y ayuda a mantener la cantidad adecuada de proteínas en el organismo.

¿Dónde encontrar treonina?

A continuación te indicamos cuáles son los alimentos más ricos en treonina:

  • Alimentos de origen animal: leche y otros lácteos, huevos, carne y pescado.
  • Alimentos de origen vegetal: cereales, legumbres, verduras y hortalizas, frutas, semillas (destacando las semillas de calabaza, sésamo y girasol) y frutos secos.

Imagen | WordRidden

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest