cosmo

¿Qué es la tos seca y por qué aparece? La tos irritativa es también conocida como tos improductiva porque no segrega mucosidad o flema. Descubre sus síntomas, causas y el tratamiento médico más adecuado.

Quien ha sufrido un ataque de tos en algún momento de su vida sabe por experiencia propia que no hay nada más molesto e incómodo. Pero dependiendo de su causa y especialmente del tipo de tos que tengamos ésta tenderá a ser más o menos molesta. Es lo que ocurre, por ejemplo, con la tos seca. Pero antes de hablarte sobre ella vamos a indagar un poco acerca de qué es la tos y en qué consiste.

Es común pensar que la tos es un problema, y tendemos de hecho a verla de forma bastante negativa. Pero en realidad nos encontramos ante un mecanismo natural que nuestro propio organismo utiliza con el objetivo de mantener limpias nuestras vías respiratorias.

tos-seca

Es decir, la tos aparece ante una reacción alérgica o por la presencia de sustancias o elementos extraños. También surge como consecuencia de una inflamación o una irritación que aparece en cualquier lugar de nuestras vías respiratorias (por ejemplo en la faringe, en la laringe…).

Pero si en algún momento has tenido tos, y ésta ha sido sin mucosidad y seca, seguramente estarás conmigo si te digo que no hay nada más incómodo que sufrir una tos seca o irritativa.

¿Qué es la tos seca? ¿En qué consiste?

La tos seca consiste en un tipo de tos fuerte, sin expectoración, en la que no se produce ni se segrega ningún tipo de flema. Dado que precisamente no se segrega ningún tipo de mucosidad (algo que sí ocurre con la tos productiva), ésta tiende a causar irritación, lo que puede empeorar cada vez que tosemos y si sobre todo la tos es demasiado intensa y frecuente.

Por este motivo es también conocida como tos improductiva, porque no produce ni segrega flema o mucosidad.

Causas de la tos seca

La tos seca aparece sobre todo cuando existe alguna irritación en las vías respiratorias. Es decir, la causa es toda aquella afección o elemento que ocasiona a su vez una irritación de nuestras vías respiratorias, ya sea por una inflamación o por la presencia de algún elemento extraño.

Suele aparecer por distintas inflamaciones como por ejemplo es el caso de la laringitis o por la inflamación de la mucosa bronquial (bronquitis). O por la existencia de un resfriado incipiente o en definitiva por muchas otras enfermedades pulmonares.

irritacion-garganta-tos-irritativa

Cuando la causa está relacionada con alguna afección respiratoria o pulmonar pueden aparecer otras molestias y síntomas, como es el caso de: estornudos (sobre todo cuando se trata de una afección alérgica), dolor de garganta, fiebre, disnea o carraspera.

Descubre más sobre: Cómo hacer un jarabe natural para la tos

También puede surgir como consecuencia de una reacción alérgica, o por la penetración como indicábamos anteriormente de diferentes cuerpos extraños.

Podemos resumirte a continuación las principales causas que ocasionan la aparición de la molesta tos seca:

  • Irritación de las vías respiratorias: debido a un resfriado, a la gripe, a una laringitis o a una bronquitis.
  • Reacciones alérgicas.
  • Enfermedad por reflujo gástrico.
  • Elementos externos: como presencia de polvo, factores químicos o ambientales…
  • Elementos climáticos: como el aire acondicionado o el aire muy seco.
  • Medicamentos: algunos fármacos pueden ocasionar como efecto secundario la aparición de la tos irritativa.

Síntomas de la tos seca o irritativa

El síntoma principal y característico es la aparición de una tos sin expectoración de mucosidad ni flema. Es decir, es un tipo de tos en la que no se segrega ningún tipo de mucosidad. Además, aparece un sonido característico de tos seca, similar al del ladrido de un perro, al sonar dura y fuerte.

sintomas-tos-seca

Como consecuencia de ello es muy común que el pecho esté en realidad despejado, sin existir congestión nasal ni pitidos. Fundamentalmente porque la causa de la tos no es la mucosidad sino la irritación.

También es común que surja un molesto e incómodo picor continuo tanto en la garganta como en la nariz.

Cómo se trata la tos irritativa o seca

El tratamiento médico de la tos seca depende directamente de la causa que haya ocasionado su aparición. Por tanto, es común que al tratar la enfermedad subyacente cuando ésta desaparece también debería desaparecer la tos.

No te pierdas: ¿Antitusivo o mucolítico? Qué jarabe para la tos escoger

Como ya hemos comentado en algún que otro momento, en realidad dado que la tos es un mecanismo de expulsión natural de nuestro cuerpo no debe reprimirse con medicamentos, a no ser que la tos sea intensa y frecuente, dado que en caso de ser así sí se podrían producir daños en la mucosa.

Desde un punto de vista médico los jarabes antitusivos son tremendamente útiles, dado que inhiben el reflejo tusígeno calmando la tos irritativa, actuando directamente en el sistema nervioso central.

También es posible calmar la tos naturalmente, optando por distintos remedios naturales fáciles de hacer en casa y que son tremendamente útiles, al ayudar a aliviar los ataques de tos, sobre todo cuando ésta aparece por la noche y no nos deja descansar bien.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest