cosmo

Descubre toda la verdad sobre la leche de soja, conociendo si es una bebida vegetal buena o no para la salud.

Recientemente actualizábamos la nota dedicada a los beneficios de la leche de soja en el artículo especial sobre los efectos perjudiciales del consumo de soja, a partir de un extenso reportaje en el que nos hacíamos eco de diferentes estudios científicos que han constatado efectos negativos que el consumo habitual de soja posee sobre la salud.

Pero la existencia igualmente de otros estudios en los que también se constatan sus cualidades tanto nutricionales como preventivas en una diversidad interesante de trastornos, patologías y enfermedades hace que sea necesario elaborar un artículo aún más completo en el que recopilar tanto sus supuestas virtudes como sus presuntos efectos no tan positivos.

La verdad sobre la leche de soja

Debemos tener en cuenta que la soja es un alimento; y como cualquier alimento, puede aportar beneficios, pero también determinadas contraindicaciones y efectos no tan positivos.

Estas contraindicaciones y efectos secundarios pueden aparecer incluso aunque se consuman pocas cantidades de leche de soja, mientras que en otras ocasiones no aparecen incluso aunque el consumo en leche de soja sea diario y regular.

Como comprobarás a lo largo del presente artículo, la propia comunidad científica no se pone de acuerdo sobre los beneficios y efectos negativos del consumo de soja y sus derivados en la salud. Desde Natursan te ofrecemos una información completa sobre ambas vertientes.

Sobre la soja y la leche de soja

¿Qué es la soja?

La soja (también conocida con el nombre de soya) es una especie perteneciente a la familia de las leguminosas (Fabaceae), la cual es cultivada por sus semillas, ricas en aceite y en proteínas. De hecho sus granos –y subproductos- se utilizan en la alimentación tanto humana como del ganado.

¿Y la soja transgénica?

Se trata de cualquier variedad de soja modificada genéticamente mediante técnicas de ingeniería genética, con el objetivo de que exprese genes de otros organismos, sea más resistente a los insectos, presente tolerancia a herbicidas, y en algunos casos se modifiquen sus propiedades o nutrientes.

Diferentes nutricionistas y asociaciones dietéticas denuncian que la mayoría de la soja que se consume es de origen transgénico. Probablemente de ahí derivarían la mayoría de efectos perjudiciales sobre los que te hablamos en los siguientes apartados, de forma que solo se aconsejaría el consumo de soja etiquetada como ecológica.

soja

¿Cómo se obtiene la leche de soja?

La leche de soja se obtiene a partir de las judías blancas de soja y agua, las cuales deben permanecer en remojo durante al menos 12 horas y luego ser trituradas, cocidas durante 45 minutos y colada. Puedes saber más en nuestra receta sobre cómo hacer leche de soja.

¿Sabías que antes de consumir la leche de soja debes hervirla?

Es muy habitual que cuando por ejemplo vamos a tomar un vaso de leche de soja, directamente vayamos a la nevera, abramos el envase y lo vertamos en la taza. Sin embargo, ¿sabías que es aconsejable hervirla antes de consumirla?.

Así lo recomiendan muchos nutricionistas, ya que es necesario eliminar las diferentes toxinas y enzimas que posee.

Sobre los beneficios de la leche de soja y aporte nutricional

¿Cuáles son sus beneficios y propiedades?

  • Rebaja el colesterol LDL y aumenta el HDL: un estudio científico llevado a cabo por investigadores canadienses constató que el 70% de personas que consumían tres vasos de leche de soja disminuyeron en un 10% su colesterol malo (LDL), y aumentaron un 9% su colesterol bueno (HDL).
  • Reduce los síntomas de la menopausia: varios estudios científicos llevados a cabo por expertos americanos y australianos constataron que las mujeres que consumían 40 gramos de soja al día tenía efectos beneficiosos en mujeres posmenopáusicas, disminuyendo el número de sofocos y aumentando su masa y densidad ósea.
  • Previene determinados tumores: la soja es rica en fitoestrógenos, las cuales parecen tener una acción protectora frente a determinados tumores de tipo homonodependiente (como son el cáncer de mama o próstata).

Aporte nutricional de la leche de soja

Calorías

36 kcal

Proteínas

3,4 g

Hidratos de carbono

2,2 g

Grasas totales

1,5 g

Colesterol

0 mg

Vitaminas

Minerales

Vitamina B1

0,08 mg

Calcio

21 mg

Vitamina B2

0,03 mg

Fósforo

48 mg

Vitamina B3

0,2 mg

Hierro

0,8 mg

  • Proteínas de alto valor biológico: la soja es rica en proteínas de alto valor biológico, lo que significa que aporta todos los aminoácidos esenciales. En concreto, aporta más proteínas que los huevos, la leche y la carne, pero sin contener tanta grasa saturada.
  • Rica en lecitina: la lecitina ejerce una acción reguladora sobre el colesterol y los triglicéridos, además de ser beneficiosa sobre el envejecimiento y la memoria, regenerando las membranas celulares y siendo útil en la prevención de la litiasis biliar.

Sobre los efectos negativos de la leche de soja en la salud

  • Efectos sobre las hormonas: la soja aporta genisteína, una proteína que causa alteraciones del páncreas y de la tiroides. Causa un aumento de la hormona tirotropina, causando bocio difuso, hipotiroidismo y tiroiditis autoinmune aguda.
  • Efectos sobre la fertilidad: la genisteína y daidzeína son compuestos genotóxicos para el esperma. Altera el comportamiento sexual, disminuye los andrógenos y su consumo desde la infancia puede causar pubertad precoz y anomalías congénitas del tracto genital masculino.
  • Efectos en el hombre: por su contenido en fitoestrógenos causa retención de líquidos, hinchazón y desarrollo de las mamas (ginecomastia).
  • Efectos en el sistema inmunitario: la genisteína ejerce un efecto inmunosupresor, produciendo alteraciones atróficas del timo.
  • Efectos en el sistema nervioso: diferentes estudios han constatado que grandes consumidores de soja presentan un pobre desempeño cognitivo y un bajo peso del cerebro.
  • Efectos alérgicos: la proteína de la soja causa alteraciones alérgicas. Se cree que puede ser una causa de alopecia.
  • Efectos en el ADN: puede causar alteraciones de los mecanismos naturales de alteraciones cromosómicas, además de alteraciones negativas del ADN.
  • No prevendría el cáncer: el procesamiento industrial de la soja produce una sustancia cancerígena conocida con el nombre de lisinealina, además de otros residuos como el hexano. Se cree que podría fomentar los tumores ginecológicos y de tiroides, páncreas, leucemia infantil y mama.
  • No prevendría la osteoporosis: al parecer la soja bloquearía la absorción de calcio, causando a su vez un déficit en vitamina D.

Este apartado es un resumen del artículo Efectos perjudiciales del consumo de soja.

Entonces, ¿puedo o no tomar leche de soja?

Llegados a este punto es normal que la mayoría de nuestros lectores y lectoras se encuentren, cuanto menos, confusos y confundidos. ¿Puedo tomar leche de soja con tranquilidad? ¿Es buena para la salud o sin embargo no lo es en realidad?.

Como hemos comprobado a lo largo del presente artículo, lo cierto es que la propia comunidad científica no se pone de acuerdo sobre si de verdad la soja –y sus derivados- es un alimento saludable y aconsejado desde un punto de vista nutricional; o al contrario: es un alimento perjudicial. Existen estudios científicos que han podido constatar sus beneficios, y también sus efectos negativos.

De hecho, es cierto que, en el caso particular de la soja, ocurre prácticamente lo mismo que con otros alimentos: además de aportar propiedades y beneficios nutricionales, también presenta contraindicaciones y determinados efectos secundarios, por lo que el consumidor se enfrentaría a una gran tesitura sobre si consumirla o no.

Parece que sí existe un consenso en dejar a un lado la soja transgénica, la cual probablemente sea la principal culpable de sus efectos no tan positivos. Por tanto, la recomendación sería principalmente optar por soja no modificada genéticamente, para lo cual debemos fijarnos en su etiquetado y adquirir sólo aquella en la que se especifique que se trata de soja procedente de cultivo ecológico.

¿Nuestra recomendación? Si deseas seguir consumiendo soja y derivados como la leche de soja, te aconsejamos consultar primero con tu médico, dado que puedes tener determinadas patologías que desaconsejan el consumo de soja (por ejemplo, en caso de cáncer de mama,  quistes mamarios o problemas de tiroides).

Imágenes |  YKZ / efi

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest