cosmo

Conoce cuáles son las diferencias entre la transaminasa GOT o AST, GPT o ALT y la enzima GGT, y conoce los tipos que existen.

Las transaminasas son unas enzimas presentes en el hígado pertenecientes al grupo de las transferasas, lo que significa que transfieren grupos amino desde un metabolito a otro (en general aminoácidos). Su función principal es la de transformar sustancias, aunque también se encargan de la síntesis de los aminoácidos no esenciales.

Es decir, cumplen fundamentalmente una función metabólica en el interior de las células, de ahí que las encontremos presentes en el tejido de muchos órganos.

Tipos de transaminasas

Precisamente con el objetivo de determinar el volumen de transaminasas que hay en sangre, y sobretodo descubrir si pueden o no existir posibles patologías en las funciones del hígado, se lleva a cabo un análisis sanguíneo que permite conocer los niveles de transaminasas en sangre.

Transaminasa GOT o AST

Se trata de una transaminasa conocida también con el nombre de transaminasa glutamicooxalacética. Se encuentra presente en prácticamente la mayoría de los órganos, aunque se encuentra sobretodo en el hígado, los glóbulos rojos y los músculos estriados.

Dado que es común encontrarla en el interior de las células, cuando existen niveles elevados de esta enzima significa que se ha producido destrucción celular.

Transaminasa GPT o ALT

Es una transaminasa que encontramos sobretodo en el hígado y en los riñones. También es posible encontrar una pequeña cantidad de transaminasa GPT o transaminasa glutamicopirúvica  en los músculos estriados y los glóbulos rojos. Su principal función es la de fabricar glucosa.

Transaminasa GGT

Es una transaminasa que existe en una gran cantidad de tejidos (riñones, páncreas, bazo, corazón, cerebro y conducto biliar), aunque la encontramos sobretodo a nivel de los hepatocitos (células hepáticas). Es conocida con el nombre de gamma glutamil transpeptidasa.

Cuando se eleva en la sangre puede indicar la presencia de enfermedades del hígado, del páncreas o de la vía biliar.

Si quieres saber más te aconsejamos leer sobre los valores normales de transaminasas y sobre cómo bajar las transaminasas altas.

Temas:

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest