cosmo

¿Cuántos tipos de aditivos alimentarios o alimenticios existen y se utilizan habitualmente en alimentos y bebidas? Te los descubrimos en este artículo.

Cuando leemos el etiquetado de los alimentos o bebidas que consumimos habitualmente, en realidad nos damos cuenta de la cantidad de aditivos alimentarios que precisamente podemos encontrar en aquellos productos alimenticios que comemos cada día.

Como ya te comentamos en un artículo especial en el que te hablábamos sobre qué son los aditivos alimentarios, consisten en elementos o compuestos que se añaden a los alimentos con el objetivo de mejorar el sabor y el aroma, su textura, o bien para aumentar el periodo de caducidad.

Tipos de aditivos alimentarios

Dependiendo de la función que cumpla el aditivo alimentario en cuestión es posible encontrarnos con distintos y diferentes tipos de aditivos alimenticios. Te explicamos los más comunes.

Los diferentes aditivos alimentarios más comunes

  • Antioxidantes: son aditivos que evitan que los alimentos tiendan a oxidarse y se pongan rancios. Son capaces de neutralizar la acción oxidante de los radicales libres, evitando el proceso de oxidación natural del alimento.
  • Colorantes: son aditivos que ayudan a que determinados alimentos o productos alimenticios no pierdan su color. O cuando se decoloran, se mantengan con un aspecto más agradable, intensificando su color natural.
  • Conservantes: son aditivos que protegen los alimentos, evitando la proliferación de microorganismos que los estropeen. Por tanto, también aumentan el tiempo de conservación y durabilidad.
  • Emulgentes: son aditivos que pueden unirse a otras sustancias (que pueden ser acuosas o no acuosas) ,gracias a su estructura molecular.
  • Estabilizantes: nos encontramos con aditivos espesantes y gelificantes, que son capaces de formar una envoltura alrededor de las moléculas de agua, restringiendo su movilidad. También son capaces de aumentar su viscosidad.

Imagen | Gobierno de Aragón (Flickr)

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest