cosmo

La tenosinovitis consiste básicamente en la inflamación de la vaina de los tendones. Pero ¿qué síntomas produce y cuáles son sus causas principales? Te descubrimos también los tratamientos médicos más adecuados.

La tenosinovitis es una tendinitis producida por la inflamación o engrosamiento de la vaina que recubre o rodea los tendones. Los tendones que suelen afectarse de tenosinovitis son los tendones de la muñeca, de las manos y del los pies, aunque la afección se puede presentar en cualquier vaina que se inflame.

Las causas por las que se produce esta inflamación pueden ser varias: sobrecarga, movimientos repetitivos, una lesión, enfermedades (como la artritis reumatoide, psoriasis, diabetes o una infección), así como determinados trabajos (como camarero, envasadores, empaquetadores o el uso habitual del ratón del ordenador).

tenosinovitis

La tenosinvitis afecta en mayor número a mujeres que a hombres y la franja de edad en la que se suel presentar se sitúa entre los 30 y los 50 años. Esta afeccción puede presentarse también como consecuencia de un corte producido en las manos o en las muñecas y que resulte infectado y puede que se necesite cirugía.

¿Cuáles son los síntomas de la tenosinovitis?

Los síntomas que pueden alertarnos de una posible infección son, la fiebre, el enrojecimiento, la inflamación y ante estos síntomas hay que acudir al médico sin demora ya que se necesita de tratamiento y en ocasiones de cirugía para limpiar de pus que hay alrededor del tendón.

Los síntomas de la tenosinovitis pueden ser varios como:

  • Dolor alrededor de la articulación afectada, muñeca, mano, pie, tobillo,
  • Dolor al mover la articulación.
  • Dolor, dificultad al mover o estirar una extremidad o articulación.
  • Entumecimiento.
  • Rigidez.
  • Pérdida de fuerza.
  • Debilidad.
  • Enrojecimiento a lo largo del tendón.
  • La aparición de una veta roja en la muñeca, la mano, o el pie.
  • La fiebre (en caso de corte o punción).

Las pruebas para detectar la tenosinovitis es el examen físico en el que el médico comprueba tocando el tendón, estirándolo, y observando sí produce dolor un movimiento u otro.

En caso de que presente dudas se realizan radiografía o ecografía por si hubiera artrosis, fracturas, tumefacciones, o un quiste, así como para ver el engrosamiento de los tendones.

causas-tenosinovitis

Tratamiento de la tenosinovitis

El tratamiento que suele prescribirse es sobre todo el reposo,aliviar el dolor, descansar los tendones afectados por lo que hay que suspender el trabajo o actividad que lo ha provocado.

Para reducir tanto la inflamación como el dolor viene bien y ayuda a mejorar aplicar frío o calor en la zona afectada.

En ocasiones se hace necesario la colocación de una férula para inmovilizar los tendones afectados. Para reducir la inflamación y aliviar el dolor el médico suele prescribir antiinflamatorios orales como el ibuprofeno, para casos complicados suelen prescribirse infiltraciones de corticoides.

Cuando la mejoría se alarga puede que se necesite rehabilitación, masajes, ultrasonidos o cualquier otro tratamiento de fisioterapia.

Las expectativas de curación son buenas pues la mayoría de las personas afectadas de tenosinovitis suelen recuperarse bien después de haber seguido el tratamiento. En algunos casos la tenosinovitis vuelve a aparecer cuando el tratamiento y el reposo aconsejado no ha sido seguido correctamente y sobrecargar el tendón.

tratamiento-tenosinovitis

En estos casos serían afecciones consideradas crónicas en la que el tendón acaba resultando dañado haciendo la recuperación más lenta y dolorosa.

Una vez que nos hayamos recuperado para prevenir una posible recaída o aparición de la lesión es aconsejable realizar ejercicios encaminados a fortalecer los músculos que están rodeando al tendón afectado por tenosinovitis.

Desde que notemos o sospechemos de estar padeciendo esta afección debemos acudir al médico ya que una tenosinovitis sin tratamiento tendrá complicaciones como el desgarro o rotura del tendón o que la articulación afectada quede rígida.

En el caso de que la tenosinovitis curse con infección en el tendón sí se descuida puede resultar que la infección se extienda a otras partes del cuerpo con lo que supondría un riesgo para nuestra salud y la extremidad que ha sido afectada por tenosinovitis.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest