cosmo

Intentas ir al baño, te cuesta y no puedes: ¿Tendré estreñimiento? Suele ser una pregunta muy común en estos casos. Te descubrimos cómo saber si en realidad lo sufres o no.

Se suele pensar que sólo existe estreñimiento cuando la persona va poco al baño, de manera que pueden pasar varios días sin que la persona visite la taza del wáter para hacer aguas mayores. Pero ¿sabías que en realidad se trata de un error? Es decir, para que exista estreñimiento no solo es necesario que se vaya poco al baño (registrándose menos de tres deposiciones por semana); también puede existir cuando dichas deposiciones son duras, pequeñas –en forma de bolitas- y secas, dolorosas o difíciles de evacuar.

Estas molestias suelen venir acompañados de otros síntomas relacionados, como por ejemplo sensación de saciedad y de hinchazón abdominal continua que sólo desaparece cuando se evacúa, aunque en muchos casos también suele sentirse entre el tórax y las caderas.

Cómo saber si tienes estreñimiento

Cómo saber si tienes estreñimiento

Volviendo nuevamente a lo que comentábamos anteriormente, podemos decir que existe estreñimiento cuando:

  • Existen menos de tres deposiciones por semana.
  • Las deposiciones son secas, duras y pequeñas. Además, suelen ser difíciles de evacuar y/o dolorosas.

Esto significa que puedes tener estreñimiento aún a pesar de que vayas al baño todos los días, pero en realidad te duele o cuesta evacuar con normalidad. Cuando esto ocurre suele ser habitual que sea debido precisamente a que las deposiciones son duras y secas. De hecho, la persona que en realidad padece estreñimiento puede presentar todas o sólo una de las características indicadas anteriormente.

Se estima que, en una persona generalmente sana y sin problemas de salud reseñables, la frecuencia normal de las deposiciones es entre 3 diarias a 3 por semana, las cuales tienden a expulsarse sin dificultad en el 75% de los casos. Además, para que no exista estreñimiento es importante que la evacuación sea indolora, completa y no requerir un esfuerzo excesivo.

Debemos tener claro que la mayoría de las personas sufren de estreñimiento en algún momento de sus vidas. Y es que, por lo general, lo más común es que éste dure sólo un periodo corto de tiempo, a la vez que en la mayoría de las ocasiones no suele ser peligroso. No obstante, cuando sí se conoce cuál ha sido la causa del estreñimiento es posible seguir algunas pautas y recomendaciones que ayuden a aliviarlo, como te indicaba en la nota sobre cómo mejorar tu tránsito intestinal.

Imagen | Anne Worner

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest