cosmo

El té verde Matcha es una variedad de té japonés con increíbles beneficios medicinales y propiedades curativas ideales para disfrutar de una buena salud. Descubre en qué consiste esta deliciosa bebida.

Japón destaca por ser un país donde el consumo de té verde es tan elevado como por ejemplo en España lo es el consumo de café. Además, sorprende no solo por la gran tradición que ostenta alrededor de esta mítica y popular bebida, sino por la gran diversidad de variedades de té que podemos encontrar en este bello país oriental.

Entre esas variedades más conocidas y consumidas podemos encontrarnos con el té Bancha (té común), el conocido como té Gyokuro (rocío de jade), el té Genmaicha (variedad de té con grano de arroz tostado), el té Kabusecha (té cubierto), el té Hojicha (té deliciosamente tostado), el té Kukicha (té de tallos), el té Tamaryokucha (la popular bolita de té verde), el té Sencha (té tostado) y el té Matcha (también conocido popularmente como té verde Matcha).

Beneficios del té Matcha

Se trata de una variedad de té que se caracteriza por ser un té verde molido, de manera que a diferencia de otros tipos de té verde, éste se presenta y se vende en forma de polvo, con ese característico color verde que tanto le distingue.

Es uno de los tés utilizados tradicionalmente en la Ceremonia Japonesa del Té, y por su presentación como té molido es muy común su uso no solo para la elaboración de la propia bebida de té en sí misma, sino que destaca su utilización en la cocina, ya sea en la elaboración de postres japoneses clásicos, helados y bizcochos.

Cómo es la elaboración del té verde Matcha

La elaboración de este tipo de té comienza semanas antes de su cosecha, cuando la planta del té es cubierta con el fin de ocultarla del sol, creándose en sus hojas un tono verde más oscuro, y que además consigue retrasar tanto su desarrollo como su crecimiento.

Este hábito de cultivo es lo que brinda la posibilidad de que el té verde Matcha adquiera no solo ese color tan característico, sino su sabor dulce ya que permite que aumente su contenido en aminoácidos.

Después de la cosecha sus hojas son secadas en una superficie plana, se les retira tanto las venas como el tallo y se muele en varias ocasiones con el objetivo de conseguir una textura lo más fina posible.

Los beneficios del té verde Matcha

Muy rico en antioxidantes

Los flavonoides son pigmentos vegetales que encontramos en muchas plantas, y que aportan una buena diversidad de beneficios para nuestra salud. El té verde Matcha es muy rico en flavonoides, lo que significa que se convierte en una bebida tremendamente antioxidante, sobre todo por la presencia de las conocidas como catequinas del té.

Estas catequinas cuentan con una grandísima capacidad para neutralizar la acción tan negativa de los radicales libres, ayudando positivamente a la hora de reducir los efectos que ejercen en nuestro organismo.

También aporta vitamina C, un nutriente esencial fundamental a la hora de prevenir el cáncer, fortalecer nuestras defensas y ayudar en el proceso de depuración natural de nuestro organismo, por ejemplo previniendo la retención de líquidos o eliminando toxinas.

Propiedades del té verde Matcha

Alto contenido en taninos

Además de ser muy rico en flavonoides, el té Matcha presenta una alta concentración en taninos, los cuales actúan como laxante suaves, lo que significa que se convierte en una variedad de té ideal a la hora de mejorar el tránsito intestinal, de forma totalmente natural y sencilla.

Ayuda a adelgazar

Si tenemos en cuenta que los taninos presentes en el té verde Matcha actúa fundamentalmente como un desintoxicador, depurador y laxante suave, no hay duda que se convierte en un té ideal para adelgazar y bajar de peso.

Entre sus cualidades reconocidas en este sentido, debemos destacar sobre todo su capacidad para aumentar el metabolismo, y por tanto aumentar la quema de calorías por parte de nuestro organismo.

Reduce el colesterol y el azúcar de la sangre

Precisamente por su alto contenido en antioxidantes es una bebida ideal para reducir los niveles altos de grasas en la sangre, ayudando sobre todo a la hora de disminuir los valores de colesterol alto y de triglicéridos.

Por otro lado, se ha constatado que un consumo regular de té Matcha ayuda a bajar los niveles de azúcar en la sangre, siendo a su vez adecuado para personas con diabetes al no elevar los niveles de insulina.

Aporta vitalidad

Recientes estudios han constatado que consumir té verde Matcha de forma regular es útil para aportar vitalidad a nuestro organismo, actuando de manera natural a la hora de aportarnos energía. De hecho, se ha demostrado que el té Matcha es capaz de mejorar la resistencia física de quienes lo consumen habitualmente.

Cómo preparar el té verde Matcha

Lo cierto es que preparar un té verde Matcha es sumamente sencillo. Pero para ello, además del propio té y agua, necesitas un colador fino y una escobilla japonesa utilizada habitualmente para la elaboración de esta tradicional bebida (en caso de que no la tengas valdrá con una cuchara pequeña).

preparar-te-matcha

Ingredientes que necesitas

  • 2 cucharadas de té verde Matcha
  • 1 taza de agua

Pasos para hacer el té verde Matcha

En primer lugar calienta un poco de agua en un cazo, y cuando alcance una temperatura de unos 80 ºC vierte en la taza donde vayas a servir el té con el fin de calentarlo. Luego desecha este agua y seca la taza con muchísimo cuidado.

Tamiza con ayuda de un colador la cantidad de té verde Matcha que vayas a utilizar para elaborar el té (en esta ocasión 2 cucharadas). Cuela finamente para eliminar cualquier tipo de impureza que pudiera existir, dejando que caiga directamente sobre la taza donde vayas a tomarlo.

Mientras tanto, calienta el equivalente a 1 taza de agua, pero sin que supere los 80º C. Luego añade encima del té verde el agua caliente y utiliza la escobilla o cuchara para batir el té verde hasta que se integre con el agua caliente, y forme espuma. ¡Listo! A disfrutarlo.

Imágenes | Steenbergs / rumpleteaser

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest