cosmo

El té Sencha es un maravilloso té verde japonés muy consumido en este país, con increíbles beneficios y propiedades. Descubre en qué consiste y cómo prepararlo en casa.

Japón destaca casi sin ninguna duda por su amplia tradición en el cultivo y consumo del té, en especial en lo que se refiere al té verde, del que podemos encontrar una amplísima diversidad de variedades, hasta convertirse en un auténtico arte plasmado en la tradicional Ceremonia del Té japonesa.

Si te preguntásemos por variedades de té verde japoneses es bastante posible que el té Matcha sea uno de los primeros que te venga a la cabeza. Y es que su tonalidad característica y apariencia indistinguible lo convierten sin duda alguna en uno de los tipos más conocidos y populares. Pero no es el único.

Té sencha

Y es que quien tiene la suerte de viajar a Japón para disfrutar de sus tés, o incluso quien puede encontrarlos en herbolarios especializados (o comprarlos a través de Internet en tiendas especializadas japonesas), podrá distinguir variedades tan maravillosas -y curiosas- como por ejemplo es el caso del té tostado Hojicha, el té cubierto Kabusecha o el té con grano de arroz tostado Genmaicha.

El té Sencha es un té verde de origen japonés muy popular en este país, convirtiéndose en uno de los más cultivados al llegar al 80% del té que se produce en Japón. De hecho, es muy común tomarlo caliente en los meses más fríos del año, mientras que durante los meses de verano lo común es tomarlo frío.

¿Qué es el té verde Sencha? ¿Cómo se elabora?

Se trata de un té verde que se prepara a partir de la primera cosecha del año. Sus hojas se recogen en primavera, cuando precisamente nacen los primeros brotes de la conocida como planta del té (la variedad Camellia sinensis).

Nos encontramos ante un maravilloso té verde japonés que se fabrica sin proceder a triturar las hojas. Traducido literalmente significa “té cocido”, y ésta es una característica que hace que el té Sencha sea diferente a los tés verdes chinos tostados, ya que en lugar de tostarlos en la sartén (como sí hacen en China) es cocido durante 15 a 45 segundos con el objetivo de evitar que sus hojas se oxiden.

Luego, una vez cocidas, las hojas de té verde son enrolladas, momento en el que se les da su popular y característica forma cilíndrica, y finalmente son secadas. Eso sí, luego de ser cocidas las hojas se tuestan, lo que ayuda a aportarles sabor y a mejorar su conservación.

Es precisamente ese primer paso de cocción al vapor el que confiere al té verde japonés Sencha una variación y un sabor distinto en comparación con el té verde chino, dado que el Sencha adquiere un sabor más vegetal que a muchos les recuerda al sabor de un alga. Es más, al momento de preparar el té la bebida adquiere un sabor más amargado y una tonalidad más verde.

te-verde-sencha

Las cualidades organolépticas del té Sencha

Como de buen seguro sabrás, las cualidades organolépticas de un determinado alimento o bebida son las cualidades que hacen referencia a su textura, apariencia, aroma y sabor.

En el caso del té verde Sencha se convierte en una deliciosa bebida de aroma ligero y sabor fuerte algo ligeramente dulce, que a muchos recuerda al sabor de las algas marinas. Por otro lado, cuando se elabora en forma de infusión su color es más verde que otras variedades de té verde.

Los beneficios del té verde Sencha

Un té tremendamente rico en antioxidantes

Al igual que ocurre con otras variedades de té verde, el té Sencha destaca por su gran contenido en antioxidantes naturales, sobre todo polifenoles y catequinas que son las que, en definitiva, le confieren sus cualidades antioxidantes tan conocidas (y reconocidas).

Por su aporte en estas sustancias antioxidantes se trata de un té que ayuda a reducir la acción de los radicales libres, al proteger nuestras células de forma natural. Por ello es útil en la prevención del cáncer.

Por otro lado, es útil para reducir los niveles elevados de colesterol y triglicéridos en la sangre, mejorando la circulación sanguínea. Además, ayuda a reducir el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.

Cualidades estimulantes

A diferencia de otros tipos de té verde, el té Sencha destaca por su contenido en cafeína, aunque una presencia bastante menor que la que por ejemplo podríamos encontrar en una taza de café.

No obstante, aporta teína, cualidad que se traduce en que nos encontramos ante una bebida estimulante del sistema nervioso, promoviendo el estado de vigilia y activándonos cuando más lo necesitamos.

te-sencha-beneficios

Cómo preparar el té Sencha

La preparación del té verde Sencha para disfrutar de su sabor, aroma y beneficios es muy sencilla y fácil.

Para ello solo necesitamos 1 cucharadita de hojas de té verde Sencha por cada taza de 60 ml. y un total de 60 ml. de agua.

En primer lugar vierte agua hirviendo en las tazas donde vayas a servir el té Sencha. Cuando el exterior de las tazas esté caliente significa que el agua se ha enfriado a la temperatura óptima.

Ahora es el momento ideal para añadir las hojas de té Sencha a la tetera y posteriormente el agua. Deja infusionar en la tetera durante 1 minuto a una temperatura de 80ºC.

¡Listo! Ya puedes servir el té. Eso sí, te aconsejamos que lo sirvas de manera intercalada, así conseguirás que cada taza tenga el mismo sabor.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest