cosmo

El té negro con canela es una bebida suave y aromática, fácil de hacer y llena de beneficios y de propiedades. Descubre con esta receta cómo prepararla en casa y cuándo no es recomendable tomarla.

El té negro es un tipo de té igual de popular que otras variedades como por ejemplo es el caso del té verde, el té blanco o el té rojo. Pero a diferencia del té verde el té negro contiene una menor cantidad de antioxidantes y un mayor contenido de cafeína.

Esto ocurre principalmente por el proceso de oxidación por el que han pasado sus hojas, ya que después de enrollar las hojas éstas permanecen 2 horas más con el fin de que los polifenoles se oxiden de manera completa.

te-negro-canela

Se trata de un té fermentado en su totalidad, que se obtiene a partir de las hojas de la Camellia assamica. Para ello, sus hojas son enrolladas, secadas y maceradas, las cuales se dejan durante un tiempo mayor con el objetivo de que sus componentes reaccionen entre sí.

Como consecuencia de ello, se produce un proceso de oxidación que es conocida con el nombre de “fermentación”, aunque debemos tener en cuenta que en este proceso no participan ni levadura ni bacterias.

A la hora de preparar el té negro en casa debemos seguir los mismos pasos que habitualmente seguimos para la elaboración de cualquier otra variedad de té. No obstante, sí debemos tener en cuenta sus diferencias en lo que se refiere tanto a su sabor como a su aroma: su sabor es muchísimo más fuerte y su aroma característico.

Entre los distintos ingredientes que se pueden utilizar para la elaboración combinada y conjunta del té negro, con el fin de ampliar sus cualidades organolépticas, sus beneficios curativos y sus propiedades medicinales, es posible escoger una ramita de canela, lo que dará como resultado un maravilloso té negro especiado. Te explicamos cómo hacerlo en casa.

Beneficio del té negro con canela

Nos encontramos sin duda alguna ante un maravilloso té, que combina a la perfección el sabor ligeramente más suave del té negro con el gran poder aromático de la canela.

No te pierdas: Té de jengibre y canela

Rico en minerales

En lo que se refiere a sus cualidades nutritivas, ¿sabías que el té negro es tremendamente rico en minerales? Destaca especialmente la presencia de cinc, calcio, magnesio, cromo, manganeso, hierro, potasio y flúor.

receta-te-negro-canela

Alto contenido en antioxidantes

También es una bebida muy rica en antioxidantes naturales. De hecho, una taza de té negro a la canela es capaz de aportarnos la nada despreciable cifra de 200 mg. de flavonoides. Como de buen seguro sabrás, los flavonoides son antioxidantes que nos ayudan a reducir la acción negativa de los radicales libres, además de ser útiles para mejorar la capacidad tanto de dilatación como de contracción de los vasos sanguíneos.

Bueno contra el colesterol

Es útil para quienes tienen el colesterol elevado, fundamentalmente porque facilita la no oxidación del conocido como colesterol bueno (HDL), dificultando la formación de placas de ateroma.

Gran poder estimulante

El té negro es rico en alcaloides, que son unas sustancias con una evidente cualidad estimulante. Aunque se trata de una bebida natural excelente para estimularnos cuando más lo necesitamos, al estimular el cerebro y el sistema nervioso, pero no se aconseja un consumo elevado.

Cómo preparar un té negro con canela

Ingredientes necesarios:

  • 3 cucharaditas de té negro
  • 1/2 ramita de canela
  • 1 taza de agua

Preparación del té negro con canela:

En primer lugar calienta un poco de agua, cuando hierva introdúcela en la tetera con el objetivo de calentarla un poco.

Pon el equivalente a una taza de agua en un cazo o cazuela y lleva a ebullición. Mientras el agua se calienta retira el agua caliente de la tetera, y añade el té negro y la ramita de canela.

Cuando el agua hierva sirve encima de los ingredientes, en el interior de la tetera, y deja que repose durante 5 minutos. Finalmente cuela al momento de servir, y disfruta.

te-negro-a-la-canela

Contraindicaciones del té negro con canela

A pesar de ser una bebida generalmente segura, no se aconseja su consumo en embarazadas, en periodo de lactancia y niños. Tampoco se recomienda su consumo en personas con presión arterial elevada debido a su alto contenido en alcaloides (sustancias con efectos estimulantes).

Por otro lado, no se recomienda un consumo excesivo de esta bebida, ya que su riqueza en taninos la convierten en una bebida desmineralizadora, con acción diurética que arrastrará minerales tan importantes como el sodio y el hierro.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest