cosmo

El té kuromame o té negro de soja es una bebida natural elaborada a partir de la cocción de las judías o semillas de soja negra, con increíbles beneficios y propiedades. Descubre la receta para prepararlo en casa.

No hay duda que Japón se convierte en uno de los principales países en los que el , en todas sus variedades, es en definitiva una de las bebidas más consumidas, junto con China, India y otros países tanto orientales como asiáticos. ¿Y cuáles son esas variedades de té más consumidas? Sin ninguna duda destacan sobre todo el té verde y el té negro, además del té blanco y el té rojo. No obstante, también podemos encontrarnos con otras maravillosas bebidas de té elaboradas y preparadas a partir de la planta original.

Es el caso del conocido popularmente en este país como té kuromame, que también tiende a ser denominado simplemente como el té negro de soja.

Té Kuromame

¿Qué es el té kuromame?

Se trata de una bebida que se elabora a partir de la cocción de la soja negra, la cual es conocida en Japón popularmente con el nombre de kuromame. Este tipo de soja es en realidad completamente idéntica a la soja convencional (es decir, a la variedad de soja amarilla que todos conocemos), con la diferencia de que su cáscara es más oscura, de ahí que también sea denominada como judías negras de soja.

De hecho, aunque en nuestro país consumamos más bien la soja amarilla, en realidad podemos encontrarnos con un total de 4 variedades o tipos distintos: la soja amarilla, la soja verde, la soja rojiza y finalmente la soja negra.

Además de la elaboración del té kuromame, lo cierto es que las judías de soja negra se utilizan sobre todo para la elaboración de dulces, sirviéndose incluso como un postre dulce.

Beneficios del té kuromame

Son varios los interesantes beneficios que nos aporta el té kuromame elaborado a partir de la soja negra. A continuación te destacamos los más importantes:

  • Muy rico en polifenoles: como de buen seguro sabrás, los polifenoles son compuestos antioxidantes que ayudan a la hora de reducir o disminuir la acción tan negativa de los radicales libres. En el caso particular del té kuromame aporta antocianinas, que ayudan a combatir y prevenir una gran diversidad de enfermedades, tales como arteriosclerosis, enfermedades cardiovasculares en general y el cáncer.
  • Ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos: por su contenido en antioxidantes, se trata de una bebida interesante en caso de niveles de colesterol alto y de triglicéridos, por lo que a su vez reduce el riesgo de sufrir arteriosclerosis.
  • Útil para adelgazar: se sabe que las antocianinas son capaces de inhibir la absorción de grasas por parte de nuestro organismo, de ahí que en Japón esta bebida sea considerada un excelente tónico adelgazante. También podemos mencionar la presencia de saponina, un compuesto químico capaz de inhibir la absorción de grasas.
  • Alto contenido en isoflavonas: las isoflavonas son un tipo de antioxidante que sustancias vegetales con acción fitoestrogénica, útiles para reducir los síntomas propios de la menopausia. Además, intervienen y participan en la prevención de la descalcificación de los huesos.

Té de soja negra

Cómo hacer té kuromame en casa

Ingredientes que necesitas

  • 1 puñado de semillas o judías de soja negra
  • 1 taza de agua

Pasos para preparar el té kuromame

Los pasos son en realidad sumamente sencillos. En primer lugar pon el puñado de judías de soja negra en una sartén y saltéalos un poco durante unos minutos a fuego alto. Cuando la cáscara de los granos se torne marrón y al tocarlos escuches como una especie de crujido estarán listos.

Mientras tanto pon el equivalente a una taza de agua y deja que hierva. Una vez listo el agua y las semillas de soja negra pon las judías en el cazo de agua hervida y deja reposar tapándolo durante 5 a 10 minutos. Finalmente cuela y bebe.

Imágenes | T.Tseng / wakanmuri

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest