cosmo

¿Cuáles son los síntomas de la somnolencia? Conoce sus causas y los diferentes tratamientos médicos que pueden ayudar a su resolución.

La somnolencia aparece cuando tendemos a sentirnos soñolientos durante el día, pudiendo quedarnos dormidos en situaciones o momentos inapropiados. Seguramente que en algún momento de tu vida hayas sufrido somnolencia, ya que en la mayoría de las ocasiones aparece como consecuencia de no haber dormido el tiempo suficiente.

somnolencia

Además de las pocas horas de sueño, la depresión, la ansiedad o el estrés pueden contribuir a la aparición de una somnolencia excesiva. Incluso el aburrimiento puede ayudar a que aparezca.

No obstante, lo que en realidad saben muy pocas personas es que la somnolencia excesiva que aparece a lo largo del día y sin existir una causa conocida diagnosticada puede ser un signo de trastorno importante del sueño (es decir, es diferente de la fatiga).

Síntomas de la somnolencia

Evidentemente, el síntoma más importante y característico de la somnolencia es la sensación de necesidad de dormir, unido en muchas ocasiones a un sentimiento de apatía en el que no te importa qué ocurra o suceda a tu alrededor.

¿Cuáles son las causas de la somnolencia?

Las causas que pueden provocar la aparición de la somnolencia son variadas, y pueden ir desde causas puntuales como por ejemplo haber dormido pocas horas, hasta causas algo más graves que pueden indicar la existencia de un trastorno del sueño importante.

A continuación te resumimos algunas de sus principales causas:

  • Trastornos del sueño: apnea del sueño y narcolepsia.
  • Tener que trabajar demasiadas horas, o en turnos muy diferentes.
  • No dormir suficientemente.
  • Consumo de determinados medicamentos (antihistamínicos, somníferos y tranquilizantes).
  • Hipercalciemia (exceso de calcio en la sangre).
  • Hipotiroidismo (baja actividad de la glándula tiroides).
  • Diabetes.
  • Dolor crónico.
  • Hiponatremia e hipernatremia.

Tratamiento de la somnolencia

La somnolencia se puede aliviar cuando se trata la causa que haya provocado o causado su aparición, de manera que la actuación médica y el tratamiento dependerá de su causa.

Por ejemplo, si la somnolencia aparece como consecuencia de una depresión, ansiedad o estrés lo más acertado es acudir al psicólogo, el cual nos aportará consejos y estrategias psicológicas, y además nos ayudará a su resolución.

En el caso de que la somnolencia sea causada por medicamentos, el médico podría cambiarlos o suspenderlos.

Evidentemente, cuando la somnolencia dura varios días es importantísimo acudir a la consulta de nuestro médico, el cual evaluará nuestro estado de salud y buscará las posibles causas.

¿Somnolencia y fatiga son lo mismo?

Es habitual que la somnolencia se relacione directamente con la fatiga, pero debemos tener en cuenta que en absoluto son lo mismo.

Y es que mientras que la somnolencia –como indicábamos al comienzo- es una sensación de necesidad de dormir en muchas ocasiones exagerada, la fatiga es una falta de motivación y energía.

Imagen | tomer.gabel

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest