cosmo

El sello de oro es una planta con muchos beneficios medicinales y propiedades terapéuticas. Descubre sus virtudes más importantes y también sus principales contraindicaciones.

El sello de oro es una planta con una rizoma de color amarillo brillante oriunda tanto de Canadá como del este de Estados Unidos, aunque es cierto que en la actualidad tiende a ser más escasa en su hábitat natural probablemente por su utilización como remedio terapéutico en determinadas afecciones y problemas de salud. No obstante, continúa siendo muy cultivada en Norteamérica y en Canadá, así como en Europa.

Precisamente su nombre se debe a su color amarillo brillante, y a las marcas que presenta que en muchos casos recuerda a los sellos antiguos que hace siglos se utilizaban con el fin de lacrar cartas y otros documentos.

Beneficios del sello de oro

Su nombre científico es Hydrastis Canadensis L., perteneciente a la familia de las Ranunculáceas. Sobre su apariencia, se trata de una hierba que puede llegar a alcanzar los 30 centímetros de altura, con una rizoma amarilla brillante que puede llegar a los 10 centímetros de grosor. Sus hojas son por lo general arrugadas, y presenta una flor solitaria de color entre blanco y verdoso.

Los beneficios del sello de oro

Increíble riqueza nutricional

Desde un punto de vista nutritivo se trata de una planta muy rica tanto en vitaminas como en minerales. Sobre su contenido vitamínico, destaca sobre todo por su riqueza en vitamina A, vitamina C, vitamina E y vitaminas del grupo B; mientras que también aporta minerales, entre los que podemos mencionar la presencia de hierro, manganeso y calcio.

También aporta alcaloides (como la hidrastina, berberina, canadina y hidrastina), que le confieren a esta planta sus cualidades como bactericida y antibiótico.

Útil en caso de resfriados y catarros

Se trata de una planta cuyo consumo en forma de infusión es muy interesante durante los meses de otoño e invierno, ya que actúa como un excelente antiviral y antibacteriano sumamente útil a la hora de mejorar los síntomas de catarros y los resfriados.

sello-de-oro-beneficios

Por este motivo también resulta muy útil a la hora de reducir y aliviar los síntomas de afecciones respiratorias. Pero sus cualidades no acaban aquí, ya que también ayuda en caso de rinitis alérgica.

Adecuado para el sistema digestivo

La infusión de sello de oro es muy interesante como bebida natural digestiva, especialmente útil y adecuada en caso de digestiones difíciles o pesadas. También es útil en caso de determinadas enfermedades digestivas y otras afecciones que afecten al sistema digestivo, como por ejemplo pueden ser: colitis, dispepsia, gastritis y úlceras pépticas.

Interesante para el cuidado del hígado

Aunque no es tan conocido como otras plantas más populares como por ejemplo es el caso de la alcachofera o el cardo mariano, también se convierte en una planta muy beneficiosa a la hora de cuidar y proteger el hígado. De hecho, ayuda a regular la función hepática gracias a que promueve el aumento de flujo tanto de la bilis como de las enzimas digestivas.

sello-de-oro-higado

Contraindicaciones del sello de oro

No se recomienda el consumo de sello de oro en las siguientes condiciones: hipertensión, colesterol elevado, niños pequeños, embarazadas y durante la lactancia materna.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest