cosmo

Descubre los mejores sedantes naturales que te ayudarán a dormir mejor y a relajarte, a la vez que calmas tus nervios y descansas bien. Y sin efectos secundarios.

Un sedante es una sustancia o compuesto con capacidad para ‘deprimir’ el sistema nervioso central (SNC), de manera que su uso desde un punto de vista médico es claro: tranquilizar o relajar. Aunque dependiendo de su acción también pueden funcionar como ansiolíticos, antidepresivos, sedantes-hipnóticos o soporíficos.

Si bien es cierto que los sedantes tienden a ser muy útiles en el tratamiento y control de determinadas trastornos y problemas de salud (sobre todo en problemas emocionales o enfermedades mentales), la realidad es que su increíble cantidad de contraindicaciones y de efectos tanto supresores como potenciadores obligan a que el profesional médico extreme las precauciones. Por ejemplo, los sedantes químicos –o medicamentos sedantes- tienden a causar dependencia, a la par que pueden ocasionar dolores de cabeza, sensación de somnolencia… e incluso todo lo contrario al resultado que se pretende conseguir.

Sedantes naturales

Por ello una opción especialmente útil y adecuada es saber cuáles son los mejores sedantes naturales, que ayudan a relajar nuestro organismo tanto desde un punto de vista físico como mental, a través de plantas y hierbas medicinales con acción sedante, pero sin los efectos secundarios que causan los fármacos sedantes, lo que resulta sin duda alguna de mucha utilidad, sobre todo cuando el trastorno -obviamente- no es tan grave. Además su facilidad de preparación (en forma de infusiones o tés) se une a su falta de efectos secundarios.

1. Manzanilla

manzanilla

Nombre científico: Matricaria chamomilla L. / Nombres populares: manzanilla común, manzanilla alemana o cimarrona.

La manzanilla aporta un efecto calmante, actuando sobre nuestro organismo tranquilizándonos de forma completamente natural. Aunque es muy conocida por sus distintas cualidades digestivas, siendo muy útil en caso de flatulencias y de digestiones pesadas, lo cierto es que se convierte en una opción natural ideal para relajarnos.

Contraindicaciones de la manzanilla:

A pesar de ser una planta segura, no se recomienda su consumo en caso de embarazo o lactancia materna.

2. Valeriana

valeriana

Nombre científico: Valeriana officinalis. / Nombres populares: valeriana común, valeriana medicinal o valeriana de las boticas.

La valeriana actúa como un agente sedante, de manera que de forma completamente natural es capaz de relajar tanto nuestro sistema nervioso como el cerebro. De ahí que sea una planta aconsejada en caso de insomnio y de trastornos del sueño.

Contraindicaciones de la valeriana:

No se aconseja su consumo durante en el embarazo, la lactancia materna o en niños menores de 3 años.

3. Pasiflora

pasiflora

Nombre científico: Passiflora caerulea L. / Nombres populares: pasiflora o flor de la pasión.

La pasiflora es otra de las plantas sedantes más conocidas y populares, gracias a que ayuda de forma eficaz a la hora de calmar los nervios y relajar nuestro cuerpo, por ello resulta muy interesante en caso de situaciones de estrés y tensión nerviosa. Por otra parte, también resulta adecuada en caso de insomnio y de trastornos del sueño.

Contraindicaciones de la pasiflora:

No se aconseja su consumo en caso de embarazo, lactancia materna, en bebés o niños.

4. Lavanda

lavanda

Nombre científico: aunque existen distintas variedades, la más común es la Lavandula angustifolia. / Nombres populares: lavanda.

La lavanda es otra planta con reconocida acción sedante, siendo además muy utilizada de forma tradicional como planta relajante para baños. Ayuda a facilitar el sueño, siendo adecuada a su vez en el tratamiento del dolor por sus cualidades antiinflamatorias.

Por tanto, es adecuada en caso de insomnio, ansiedad y a la hora de calmar los nervios en el estómago.

Contraindicaciones de la lavanda:

No se aconseja su consumo en caso de enfermedad de Crohn, gastritis, colitis, epilepsia, parkinson, enfermedades del hígado, colon irritable, embarazo, lactancia materna, bebés y niños.

Imágenes | Nicola Sapiens De Mitri / Marcin Polak / JSTL reCreation / Maja Dumat

Temas:

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest