cosmo

El sangrado menstrual abundante o excesivo es conocido con el nombre de menorragia. Descubre sus síntomas, causas, los tratamientos médicos que se siguen y algunos consejos para aliviar el sangrado menstrual en exceso.

La menstruación (también conocida con los nombres de periodo o regla) es el sangrado que las mujeres tienen cuando el óvulo no es fertilizado, el cual fue expulsado del ovario para ser fecundado. Ocurre como parte del ciclo menstrual de la mujer, y podemos considerarla como el sangrado vaginal normal.

Cuando hablamos de la existencia de un sangrado menstrual excesivo, o de un sangrado menstrual abundante desde un punto de vista médico es conocida esta condición con el nombre de menorragia.

Sangrado menstrual abundante

¿Qué es la menorragia?

Se conoce por menorragia al sangrado menstrual excesivo. Es decir, cuando la menstruación tiende a ser más larga y además abundante. Existe menorragia cuando el sangrado menstrual es excesivo, o bien cuando el sangrado menstrual dura más de 7 días.

Causas del sangrado menstrual excesivo

Son varias las causas que pueden provocar la aparición de un sangrado menstrual excesivo, desde problemas relacionados con las hormonas a problemas relacionados con el útero o con la matriz. En este caso, puede ser debido al crecimiento de fibromas uterinos o pólipos, a cáncer del cuello uterino o del útero.

También puede ser debido a problemas relacionados con el embarazo. Por ejemplo un embarazo ectópico (cuando el bebé comienza a crecer fuera del útero) o un aborto involuntario (cuando el bebé muere en el útero), pueden causar sangrados anormales.

Por otra parte, también pueden tener cierta relación determinadas enfermedades o trastornos, como por ejemplo: consumo de medicamentos (como la aspirina), la enfermedad inflamatoria pélvica, enfermedades del hígado, del riñón o de la tiroides, o trastornos de la función plaquetaria.

Síntomas del sangrado menstrual excesivo

Puedes tener un sangrado menstrual excesivo si existen algunos de los siguientes síntomas:

  • Periodo menstrual que dura más de 7 días.
  • Flujo menstrual con coágulos de sangre grandes, o abundante que te impide llevar una vida normal. También si necesitas uno o más tampones cada hora, durante varias horas.
  • Dolor constante en la parte inferior del estómago.

También podemos mencionar otros síntomas relacionados como por ejemplo sensación de cansancio, falta de aliento y falta de energía.

Tratamiento del sangrado menstrual abundante

Dependiendo de las causas que ocasionen la presencia del sangrado menstrual abundante, el tratamiento médico de la menorragia será distinto. Por otra parte, también se tienen en cuenta otras condiciones y factores, como estado general de salud, la historia médica y la edad.

Fundamentalmente podemos encontrarnos con dos grupos amplios de tratamientos médicos:

  • Tratamiento farmacológico: como por ejemplo píldoras anticonceptivas, anticonceptivos intrauterinos (DIU), terapias hormonales, medicamentos antifibrinolíticos (que ayudan a reducir la cantidad de sangrado), o ibuprofeno (para aliviar el dolor).
  • Tratamiento quirúrgico: como el legrado, histeroscopia quirúrgica, ablación o resección endometrial y la histerectomía.

Cómo aliviar el sangrado menstrual excesivo

Desde un punto de vista natural es posible aliviar y tratar el sangrado menstrual excesivo, siempre y cuando no exista algún trastorno médico grave o enfermedad que lo cause:

  • Infusión para la menstruación abundante: puedes hacer una infusión con 30 gramos de flores de maravilla y 10 gramos de flores de salvia. Es recomendable tomar esta infusión 2 veces al día, 7 días por mes un máximo de 3 meses seguidos.
  • Extracto fluido calmante: en un cuenco mezcla 35 ml. de extracto fluido de maravilla y 20 ml de extracto fluido de salvia. Vierte 45 gotas de esta mezcla en agua y tómalo 2 veces al día.

Imagen | Helmuts Guigo

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest