cosmo

Las autoridades europeas analizan los posibles riesgos cardiovasculares del consumo del ibuprofeno a dosis altas y por periodos prolongados de tiempo.

Según hemos podido saber recientemente, el Comité de Evaluación del Riesgo en Farmacovigilancia de la Agencia Europea de Medicamentos (PRAC), ha iniciado una revisión para evaluar los riesgos cardiovasculares del consumo de ibuprofeno a dosis altas. En esta ocasión se encuentran en revisión únicamente el ibuprofeno consumido vía oral, no contando los fármacos tópicos (como geles o cremas).

Al parecer, según ha informado igualmente la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), se estarían evaluando los riesgos cardiovasculares en el consumo de ibuprofeno a dosis altas; es decir, 2.400 mg. por día y tomado con regularidad durante periodos largos de tiempo.

ibuprofeno

Según recuerda la EMA, el ibuprofeno se suele tomar en la mayoría de las ocasiones en dosis muchísimo más bajas y por periodos cortos de tiempo, de forma que no existe indicación de riesgo cardiovascular en los usos habituales de este medicamento. De hecho, se trata de uno de los medicamentos comúnmente más utilizados tanto contra el dolor como contra la inflamación, presentando un perfil de seguridad conocido a dosis habituales.

El motivo de esta revisión se debe a los resultados de un análisis publicados por The Lancet en el mes de agosto del pasado año sobre ensayos clínicos, los cuales sugerían que el riesgo cardiovascular tanto del ibuprofeno como del diclofenaco en dosis altas podrían ser similares al riesgo –ya conocido- de los inhibidores COX-2 (también de la familia de los medicamentos antiinflamatorios).

De hecho, ya el pasado año el Comité de Evaluación del Riesgo en Farmacovigilancia de la Agencia Europea de Medicamentos recomendó determinados consejos para reducir al mínimo sus riesgos.

En este sentido, las autoridades europeas apuntan que los pacientes deben siempre seguir utilizando sus medicamentos según lo indique su médico o farmacéutico, o bien según las instrucciones indicadas en el prospecto del mismo.

¿Qué es el ibuprofeno?

El ibuprofeno es un medicamento perteneciente al grupo de medicamentos conocidos como antiinflamatorios no esteroides (AINE), el cual es comúnmente utilizado para el tratamiento del dolor y la inflamación.

Imagen | Pat Guiney

Temas:

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest