cosmo

Beneficios del repollo, e información sobre sus diferentes propiedades nutricionales. Descubre también cuáles son sus contraindicaciones.

beneficios repolloEl repollo (una hortaliza conocida también con el nombre de berzas) pertenecen a la familia de las Crucíferas, a cuya familia también pertenecen otras hortalizas bastante conocidas por nuestros lectores, como el brócoli o la coliflor (de hecho, a esta pertenecen más de 300 géneros y unas aproximadamente 3.000 especies, de las cuales sólo algunas son muy conocidas al ser bastante consumidas).

En el caso del repollo, son hortalizas originarias de Europa meridional y central, aunque es cierto que actualmente se cultivan en prácticamente todo el mundo. Los egipcios ya las cultivaban, mientras que romanos y griegos les atribuían propiedades digestivas.

Los mejores meses del año para poder encontrarlas en el mercado son los meses de diciembre, enero, febrero y marzo (durante los meses de invierno), aunque es cierto que a día de hoy podemos encontrarlas en cualquier época y momento del año.

Propiedades nutricionales del repollo

Desde un punto de vista nutricional, los repollos destacan desde un primer momento por su alto contenido en agua, baja presencia en grasas y por tanto también en calorías.

Aportan interesantes cantidades de provitamina A, la cual se transforma en vitamina A, un nutriente esencial fundamental para nuestra visión, aunque debemos tener en cuenta que la mayor parte de esta vitamina se pierde durante el proceso de cocción.

También destaca por la presencia en vitamina C, que ejerce una interesantísima acción antioxidante, interviniendo en la formación de los dientes, huesos, glóbulos rojos y mejorar las defensas frente a las infecciones (conoce más sobre consejos para aumentar las defensas).

Respecto a los diferentes minerales que aporta el repollo, debemos mencionar su contenido en potasio (necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, así como para la actividad muscular) y magnesio (mejora la inmunidad y posee un efecto laxante suave).

Calorías

22 kcal

Proteínas

1.3 g

Hidratos de carbono

4.5 g

Grasas totales

0.2 g

Fibra

2 g

Vitaminas

Minerales

Provitamina A

33 mcg

Magnesio

23 mg

Vitamina C

68 mg

Potasio

320 mg

Beneficios del repollo

El repollo destaca por su bajo contenido graso y por tanto calórico, de manera que se convierte en una hortaliza ideal no solo en dietas sanas y equilibradas, sino también para todas aquellas personas que deben seguir una dieta baja en grasas con el objetivo de adelgazar y perder peso.

Por su contenido en fibra su consumo regular ayuda a mejorar el tránsito intestinal, previniendo el estreñimiento. Además, por su contenido en agua y potasio aportan beneficios diuréticos y depurativos, ayudando no solo en caso de retención de líquidos, sino a la hora de eliminar las toxinas que se acumulan en nuestro organismo.

Gracias a la presencia en provitamina A es una hortaliza beneficiosa para la salud de la visión, mientras que la vitamina C ayuda a mejorar la resistencia de nuestro organismo a las infecciones.

Además, por su contenido en folatos su consumo está recomendado en la dieta de mujeres embarazadas, ya que se trata de un nutriente esencial para el correcto desarrollo del tubo neural del feto.

propiedades repollo

Contraindicaciones del repollo

Debido al aporte en fibra y compuestos de azufre debemos tener cuidado con el consumo excesivo de repollo, ya que producen flatulencias (gases), complicando el buen proceso de la digestión.

De ahí que su consumo no esté recomendado en personas con problemas de digestión.

Imágenes | La Grande Farmers’ Market / rjw1

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest