cosmo

El hamamelis es una planta medicinal llena de beneficios. Te descubrimos algunos remedios caseros para disfrutar de sus propiedades, y también sus contraindicaciones más importantes.

El hamamelis es una planta medicinal conocida también con el nombre de avellano de brujas o planta del diablo. Pertenece a la familia de las Hamamelidaceae, Hamamelidáceas y su nombre científico es Hamamelis virginiana.

Nos encontramos ante una planta ciertamente maravillosa, muy conocida y utilizada desde tiempos remotos, llegando a suponer un remedio tradicional y eficaz muy utilizado por los nativos norteamericanos. Un ejemplo es el agua de hamamelis, una opción natural excelente para cuidar tanto la piel como los ojos, de forma totalmente natural.

Remedios de hamamelis para disfrutar de sus beneficios

El hamamelis es por tanto una planta medicinal exportada desde hace mucho tiempo a través de los colonos europeos que allí se instalaron. Las propiedades que esta planta medicinal posee son las siguientes: astringentes, antiinflamatoria y vulneraria.

Estas propiedades la hacen beneficiosa a la hora de preparar remedios naturales para tratar diversas afecciones como por ejemplo para la curación de llagas, heridas, para hemorroides, cardenales, varices y en el tratamiento natural de la diarrea.

Entre los principios activos que contiene el hamamelis destaca en mayor proporción su alto contenido en taninos. Además de taninos contiene ácido gálico, principios amargos, y trazas de aceite esencial.

Las propiedades del hamamelis se utilizan tanto para uso interno como externo. Por ejemplo, para uso interno solo debemos preparar e ingerir la infusión de esta planta o gotas bebibles que podemos conseguir en dispensarios de productos naturales, el resto de las presentaciones de hamamelis son para uso externo.

Cómo preparar los remedios naturales con hamamelis

Para preparar los diversos remedios naturales con hamamelis se utilizan tanto las hojas como la corteza de esta planta para preparar infusiones, agua floral, baños de asiento.

En las tiendas de productos naturales podemos conseguir el hamamelis en otras presentaciones o formatos, en tintura, extracto, gotas bebibles, pomada.

Infusión de hamamelis

Esta infusión de hamamelis podemos tomarla para aliviar diferentes dolencias como para aliviar las piernas pesadas, en caso de hemorroides internas.

Para preparar una infusión de hamamelis necesitamos una cucharadita de hojas secas de hamamelis y una taza de agua mineral o el equivalente a 200 ml. de agua mineral.

Ponemos el agua en un pequeño calentador a hervir, y una vez que comience a hervir agregamos la cucharadita de hamamelis.

Retiramos del fuego, tapamos la infusión y la dejamos reposar durante 10 o 15 minutos.

De esta infusión de hamamelis podemos tomar 3 tazas al día.

infusion-hamamelis

Baño de asiento con hamamelis para hemorroides

Las propiedades del hamamelis son beneficiosas para tratar casos de hemorroides, por sus propiedades, antinflamatorias,

Los baños de asiento para hemorroides se preparar haciendo una decocción de hamamelis y necesitaremos la cantidad de 5 cucharaditas de hojas secas de hamamelis y un litro de agua mineral.

Ponemos el agua a hervir y una vez que esté hirviendo añadimos el hamamelis.

Retiramos del fuego, tapamos el preparado y lo dejamos reposar durante 15 minutos.

Colamos el preparado y lo dejamos templar.

Nos aplicaremos el baño de asiento templado, 2 veces al día.

Agua floral de hamamelis para aliviar las hemorroides

Debemos ante todo resaltar que el agua floral de hamamelis es solo para uso externo, por lo que no se puede ingerir.

El agua floral resulta beneficiosa tanto en el caso de hemorroides para reducir la inflamación y las molestias que ocasiona, como para reducir la inflamación de varices y venas inflamadas, mejorando la pesadez en las piernas.

Para preparar este remedio o bien podemos preparar el agua floral de hamamelis de forma casera nosotros mismos o recurrir al agua floral de hamamelis que podemos conseguir en herbolarios, parafarmacias, tiendas de productos naturales, online.

Aplicación:

Para aplicarnos este remedio casero para hemorroides tan solo necesitamos humedecer una gasa estéril, compresa o bolita de algodón en el agua de floral de hamamelis y ponerlo sobre las hemorroides, mantenerlo unos 2 o 3 minutos.

Este remedio podemos aplicarlo 2 veces al día, hasta que notemos mejoría.

agua-floral-hamamelis-remedios

Agua floral de hamamelis para mejorar cardenales

El agua floral de hamamelis constituye también un buen remedio para mejorar tanto los moretones como los cardenales ya que ayuda a su reabsorción, disminuyendo la inflamación, el dolor y haciendo desaparecer el color que caracteriza a los moretones y cardenales.

Tan solo necesitamos un poco de agua floral de hamamelis y una gasa estéril, compresa o algodón que humedecemos en el agua.

Una vez humedecido lo aplicamos sobre la zona y mantenemos unos 3 minutos.

Este remedio podemos aplicárnoslo 3 veces al día.

Contraindicaciones del hamamelis

El uso interno de hamamelis está contraindicado en los casos que a continuación detallamos:

  • Personas alérgicas a esta planta.
  • En caso de embarazo.
  • Durante el período de lactancia.
  • En niños.
  • En caso de anemia.
  • En caso de padecer enfermedades de tipo digestivo como: úlcera, acidez estomacal, divertículos, enfermedad de Crohn y colitis.
  • En caso de estreñimiento.
  • En caso de padecer de enfermedad hepática.
  • Durante tratamiento con anticoagulantes.

El consumo interno de hamamelis se aconseja hacerlo tal y como nos indican los profesionales a la hora de comprarlo o seguir las indicaciones del prospecto de cada producto. Aun así se aconseja el consumo de hamamelis con precaución y no por largos períodos de tiempo.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest