cosmo

¿Es cierto que existe relación entre el sexo oral y el cáncer de garganta? Descubre por qué el virus del papiloma humano puede aumentar el riesgo de cáncer orofaringeo.

sexo oral y cancer de gargantaHace aproximadamente tres años (en agosto de 2010) al popular actor Michael Douglas le diagnosticaron cáncer de garganta en fase IV, el cual superó tras 8 semanas de quimioterapia y radioterapia.

Aunque el tabaco es uno de los principales factores de riesgo para este tipo de cáncer, el actor nos sorprendió hace apenas unos días cuando afirmó ante varios medios de comunicación que el sexo oral fue lo que realmente provocó su cáncer.

Desde un primer momento es posible que dicha afirmación pueda cuanto menos sorprendernos, pero numerosos estudios científicos parecen darle la razón –al menos en parte- al actor.

Todo es debido al virus del papiloma humano (VPH), un virus de transmisión sexual que afecta a cerca de un 80% de las personas sexualmente activas, y que se transmite por contacto genital y anal.

A diferencia de lo que ocurre con el virus del sida, para que una persona pueda infectarse o contagiarse del VPH no hace falta que se mezclen fluidos, ya que se transmiten por contacto. Pero del 80% de personas supuestamente infectadas, sólo un 1% desarrollan verrugas, de forma que la gran mayoría no manifiestan síntomas, a la par que la infección desaparece sola sin dejar secuelas. Incluso pueden pasar años y desarrollarse más tarde.

¿Existe relación entre el sexo oral y el cáncer de garganta?

Entre el año 2000 y el 2008 se llevó a cabo una investigación sobre 102 pacientes en los hospitales Puerta de Hierro, Ramón y Cajal, Doce de Octubre y La Princesa, que permitió constatar que  un 26,7% de los cánceres de garganta que se detectan en nuestro país está causado por el virus del papiloma humano, el cual ha sido transmitido por vía sexual oral. No obstante, en un alto porcentaje de los pacientes eran fumadores.

Lo cierto es que hasta hace pocos años sólo se relacionaba al virus VPH con los cánceres de cuello uterino y anal. Sin embargo, tras las últimas investigaciones, aunque la mayoría de los casos de cáncer de orofaringeo tienen como causa principal el consumo de alcohol o tabaco, es probable que el cambio de hábitos sexuales y el mayor número de parejas han terminado por influir en la irrupción del sexo oral como otra de las causas.

¿Cómo prevenir el cáncer de garganta si se mantienen relaciones de sexo oral?

La prevención prácticamente es la misma que se sigue al mantener una relación sexual segura: utilizar el preservativo aún incluso cuando sólo se vaya a mantener una relación sexual oral.

Principalmente porque existen muchas infecciones (como la gonorrea o la sífilis) que se transmiten por vía oral.

Muchos expertos indican que muchas personas cometen el error de utilizar sólo el profiláctico cuando hay penetración, pero esto no es suficiente. Por tanto, la clave está en tratar siempre de mantener relaciones sexuales seguras, más aún cuando no mantenemos una relación estable y se mantienen relaciones con diferentes personas.

En el caso de Michael Douglas, los especialistas médicos consideran que no se puede saber en qué porcentaje afectó el tabaco o dichas relaciones en causar la aparición del cáncer orofaringeo. De hecho, tras la polémica, el propio actor ha matizado que su cáncer no fue a causa del sexo oral.

Imagen | euthman

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest