cosmo

Las semillas de sésamo son un alimento delicioso y muy nutritivo. Para disfrutar mejor de sus beneficios te proponemos algunas recetas donde el sésamo es el protagonista.

Las semillas de sésamo formaban parte de la alimentación de los distintos pueblos pertenecientes a los países mediterráneos ya desde la prehistoria, dado que el sésamo se convirtió desde entonces en una de las plantas cultivadas más antiguas, de ahí que de la importancia de su cultivo radique precisamente en el valor nutritivo y nutricional que encontramos en su semilla.

¿Sabías que existen muchas variedades? No obstante, la más utilizada en la cocina son las que presentan una tonalidad marrón clara, siendo precisamente la más consumida en nuestra dieta o alimentación. También la hay de tonos negros muy parecidas a las semillas de chía, pero en realidad destaca sobre todo por ser la menos consumida.

Deliciosas recetas con semillas de sésamo

Sobre sus beneficios y cualidades nutritivas ya te hemos hablado en anteriores momentos. Desde un punto de vista nutricional, por ejemplo, destaca su elevado contenido en proteínas, en mayor cantidad que las que encontramos en los frutos secos. De hecho, 100 gramos se semillas de sésamo aportan un 35% de proteínas. También aportan calcio, en mayor proporción que la que nos aportaría por ejemplo un vaso de leche.

No podemos olvidarnos de su aporte en grasas saludables, especialmente ricas en vitamina E, lo que convierte el aceite de sésamo en uno de los más resistentes a la oxidación. Sus cualidades nutricionales la completan otros nutrientes esenciales, como es el caso del fósforo, vitaminas del grupo B entre las que destacan la tiamina y la ciacina, y el hierro.

Aunque podemos consumirlas simplemente tomando un puñado de semillas de sésamo cada día, también es posible incluirla en deliciosas y maravillosas recetas, como las que te proponemos a continuación.

Deliciosas recetas donde las semillas de sésamo es el protagonista

Tahini o pasta de sésamo

Esta pasta de sésamo es ideal para untar en pan (para desayunos o meriendas) o simplemente para la confección de distintos y deliciosos platos, como por ejemplo es el caso del hummus o puré de garbanzos.

tahini

Ingredientes:

  • Semillas de sésamo
  • Agua (o aceite de sésamo)
  • Sal

Preparación de la pasta de sésamo:

Pon una sartén al fuego y cuando esté caliente coloca las semillas de sésamo en él, removiendo continuamente hasta que queden tostadas.

Retira las semillas de sésamo tostadas y ponlas en un molinillo. Muélelas bien hasta que se convierta en un polvo fino similar a la harina.

Añade ahora la harina de semillas de sésamo en un cuenco y añade poco a poco agua o aceite de sésamo hasta que se vaya formando una pasta espesa. ¡Listo!.

Ensalada de fresas con semillas de sésamo

Esta ensalada que te proponemos es una opción natural saludable ideal para la cena, al convertirse en un plato ligero sumamente nutritivo.

ensalada-sesamo

Ingredientes:

  • 1 puñado de espinacas
  • 1 puñado de fresas
  • 1 puñado de semillas de sésamo
  • Aceite de oliva virgen extra

Preparación:

Limpia y lava bien las hojas de espinacas, sécalas y córtalas en trozos. Coloca estos trozos en una fuente grande y añade sal al gusto.

Lava bien las fresas y córtalas en trozos. Añade a la fuente con las espinacas, incorpora un poco de aceite de oliva virgen extra por encima y termina añadiendo semillas de sésamo por encima.

Hamburguesas vegetales con semillas de sésamo

Estas hamburguesas vegetales son ideales para veganos y para vegetarianos, y en definitiva para quienes no desean consumir hamburguesas cárnicas o prefieren optar por otras saludables opciones.

hamburguesas-sesamo

Ingredientes:

  • 200 gr. de alubias negras
  • 1 zanahoria
  • 1 pimiento rojo
  • 50 gr. de trigo sarraceno
  • 30 gr. de pipas de girasol
  • 50 gr. de semillas de sésamo tostado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra

Preparación:

Pon agua en una olla y añade las alubias negras. Limpia la zanahoria, retira su piel, córtala y añádela a la olla. Sazona al gusto, ciérrala y ponla a cocer a fuego medio durante 30 minutos.

En una cazuela aparte pon el trigo sarraceno y cubre con agua. Sazona al gusto y reserva.

Pon en una bandeja apta para horno un chorrito de aceite de oliva. Limpia y lava el pimiento rojo y colócalo en la bandeja. Sazónalo y hornéalo durante 15 minutos a 180ºC.

Cuando las alubias negras estén cocidas pásalas por una picadora y añádelas luego a un cuenco grande. Una vez listo el pimiento rojo trocéalo retirando sus semillas y añádelo al mismo cuenco. Incorpora el trigo sarraceno, las pipas de girasol y las semillas de sésamo. Mézclalo todo bien.

Ahora es el momento de hacer las hamburguesas: en la base de un plato llano grande pon las semillas de sésamo y las pipas de girasol y reboza la masa con ellas. Para que se queden más compactas introdúcelas en el frigorífico durante 15 minutos.

Luego pon sartén al fuego y cuando esté caliente fríe las hamburguesas poco a poco con un chorrito de aceite.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest