cosmo

Polvorones caseros para celíacos

Receta casera de polvorones sin gluten. Ingredientes y consejos de preparación, para que puedas disfrutar de unos exquisitos polvorones elaborados con harina sin gluten y fácilmente.

Receta de polvorones sin glutenDentro de los diferentes dulces típicos de Navidad nos encontramos con los polvorones, un postre característico de estas fiestas populares sobre los que existe una grandísima tradición en nuestro país.

Su origen se remonta al siglo XVI, momento en el que se produjo un exceso en la producción del trigo y del mantecado de cerdo, se cree que sobretodo en Antequera y en Estepa (Andalucía), lo que finalmente dio lugar a la elaboración de unos postres dulces elaborados con harina de trigo, azúcar y grasa de cerdo.

Pero debemos diferenciar por un lado los mantecados en sí mismos, y por el otro a los típicos polvorones navideños. Los mantecados se pueden disfrutar todo el año, y se elaboran con harina de trigo, manteca de cerdo, clara de huevo y azúcar. Sin embargo, los polvorones se consumen sólo en Navidad, y en ellos encontramos almendras como uno de los ingredientes principales.

Debido a que los polvorones son elaborados con harina de trigo, nos encontramos ante un producto navideño no recomendado para personas con celiaquía (esto es, intolerancia al gluten). Pero esto no significa que no puedas disfrutar de unos deliciosos polvorones sin gluten. Hoy queremos ofrecerte una receta casera sencilla.

Cómo hacer los polvorones sin gluten

Ingredientes

  • 3/4 kg. de harina sin gluten
  • 1/4 kg. de azúcar
  • 1/2 kg. de mantequilla
  • Azúcar glasé
  • Esencia de vainilla

Preparación

En un bol y con ayuda de un colador tamiza la harina sin gluten para evitar que se formen grumos. Mézclala con el azúcar. Con la mantequilla en pomada, añádela a la mezcla anterior junto con la esencia de vainilla, y mezcla hasta conseguir una masa suave.

Recorta en pequeñas porciones y forma bolitas. Aplánalos y colócalos sobre una bandeja de horno donde deberás haber colocado papel para horno (con algo de mantequilla para evitar que se peguen).

Hornea a temperatura media hasta que estén dorados. Una vez listos, espolvorea con azúcar glasé.

Si deseas elaborar unos polvorones clásicos con harina de trigo, puedes leer más sobre nuestra nota de receta de polvorones caseros.

Imagen | kochtopf

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest