¿Sabías que tanto la quinoa como la chia son dos semillas maravillosas, que pueden completar perfectamente nuestra alimentación al ser ricas en muchos nutrientes esenciales? Te descubrimos más sobre ellas.

Tanto la chía como la quinoa son dos semillas legendarias cada una en su país de origen han comenzado desde hace algunos años, podemos decir bien pocos, a incorporarse cada vez más en la gastronomía de nuestro país así como en la dieta de muchos hogares. Son dos semillas llenas de beneficios y propiedades nutricionales para nuestro organismo y a las que podemos hacer un huequecito para variar entre nuestros platos de arroz y de pasta.

Estas dos semillas además de variar nuestras recetas nos proporcionan muchas proteínas y se convierten en una buena opción para consumir proteínas con lo que podemos rebajar el consumo de carnes rojas, ya sabemos que un consumo alto de estas carnes no es sano, ni aconsejable.

Chia y Quinoa

A continuación facilitamos información nutricional de ambas semillas, sus beneficios así como los países productores y consumidores de estas semillas.

Beneficios y propiedades nutricionales de las semillas de quínoa

Las semillas de quínoa son originarias de los Andes, donde se consume desde hace miles de años, y entre sus propiedades nutricionales destacamos la presencia de ocho aminoácidos esenciales, también contiene hidratos de carbono complejo de absorción lenta, almidón, fibra, minerales, proteínas, ácidos grasos omega 3, poca grasa, no contiene gluten.

Al ser rica en fibra favorece el buen tránsito intestinal, al contener un hidrato carbono complejo de absorción lenta puede ser consumida por las personas diabéticas, y al no contener gluten también es bien tolerada por las personas que presentan intolerancia al gluten.

quinoa

Con las semillas de quínoa se puede hacer harina, hacer pasta. Leche de quínoa y también cerveza.

No te pierdas: Cómo preparar quinoa

Como hemos dicho anteriormente las semillas de quínoa son originarias de los Andes y los países productores de esta semilla son Perú y Bolivia, es muy consumida en Estados Unidos también en Europa, Canadá, América Latina y Australia.

Beneficios y propiedades nutricionales de las semillas de chía

Las semillas de chía proceden de América Central. Son semillas ricas en ácidos grasos omega 3, en menor cantidad contiene ácidos grasos omega 6, proteínas, fibra, minerales como, el hierro, calcio, potasio, magnesio, cinc, rica en antioxidantes, vitaminas del grupo B, vitamina A, pocas grasas, pocas calorías y no contiene gluten.

Por su alto contenido en ácidos grasos nos ayudan a controlar los niveles de colesterol bajando el colesterol malo y subiendo el bueno con lo que nos protege frente a las enfermedades cardiovasculares.

chia

Su alto contenido en fibra favorece el buen tránsito intestinal ayudándonos a liberar el organismo de toxinas que se van acumulando ya que nos favorece para no padecer de estreñimiento.

Descubre más: Contraindicaciones de las semillas de chia

Al no contener gluten es apta para ser consumida por las personas que presentan intolerancia al gluten. Además, al contener pocas grasas y pocas calorías son recomendadas por los nutricionistas para incluirlas en las dietas para bajar de peso.

Las semillas de chía podemos cocinarlas para acompañar y enriquecer diferentes platos, también para incluirla en batidos y zumos.

Los principales países productores de semillas de chía son Bolivia, Perú, México, Argentina, Paraguay, Nicaragua, Australia. Entre los países consumidores destaca principalmente Estados Unidos. En Europa el mercado va creciendo bastante, también en algunos Países Asiáticos, y de Oceanía como, Nueva Zelanda y Australia.

quinoa-chia

Como podemos comprobar son dos semillas saludables con las que acompañar diferentes platos, preparar diversas recetas e ideales para incluirlas también en una dieta sana y equilibrada.

Te animamos a descubrirlas y a probarlas nosotros ya las hemos incorporado en nuestra dieta.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest