cosmo

¿Qué son los ovarios? ¿Para qué sirven y por qué son tan importantes para la mujer? Descubre todo lo que necesitas saber sobre las glándulas sexuales femeninas.

Mientras que los testículos consisten en las glándulas sexuales masculinas, en el caso de la mujer los ovarios son las glándulas sexuales femeninas. En el cuerpo de la mujer nos encontramos con dos ovarios, que encontramos en la parte baja del abdomen. Más concretamente, están situados a ambos lados del útero, fijados por los ligamentos uteroováricos y a la propia pared pelviana por los infundíbulos pelvianos, y presentan la forma de una almendra. Presentan un tamaño de 1x2x3 centímetros en las mujeres fértiles (aunque es cierto que su tamaño puede variar durante el ciclo), y un peso aproximado de entre 6 a 7 gramos por cada uno. Su color es blanco grisáceo.

Las hormonas que presentan los ovarios son los estrógenos, los cuales son los responsables del crecimiento del endometrio durante la fase proliferativa del ciclo menstrual. Mientras que la hormona que evita el desprendimiento del endometrio durante la fase secretora del ciclo menstrual es la progesterona, la cual impide la secreción de la FSH desde la hipófisis. Con ayuda de estas dos hormonas el óvulo concebido o fertilizado acabará implantándose en el endometrio. Es decir, tanto los estrógenos como la progesterona son las hormonas producidas por los ovarios, las cuales precisamente aseguran el buen funcionamiento de todos los órganos sexuales.

Qué son los ovarios

Qué son los ovarios

Tal y como hemos indicado brevemente en las líneas anteriores, los ovarios forman parte del sistema reproductor femenino. Consisten en un par de glándulas, las cuales producen los óvulos. Tienen una forma ovalada y son del tamaño de una almendra. Los encontramos situados justo encima de las trompas de Falopio, en la pared lateral de la pelvis, pero sin encontrarse unidos a éstas.

  • Dónde encontramos a los ovarios: los encontramos situados en la parte baja del abdomen de la mujer, a ambos lados del útero, concretamente encima de las trompas de Falopio.
  • Cuál es su tamaño: presentan un tamaño de 1x2x3 centímetros en mujeres fértiles.
  • Cuánto pesan: tienen un peso aproximado de entre 6 a 7 gramos.
  • Qué forma tienen los ovarios: presentan una forma parecida a una almendra.

Para qué sirven los ovarios

La principal función de los ovarios es la producción de óvulos. Así, cada mes durante la ovulación, el ovario derecho o el izquierdo produce un solo óvulo maduro, el cual se desprenderá durante la menstruación y estará listo para su fecundación por parte del esperma del hombre. No obstante, durante el periodo de la ovulación existen entre 10 a 20 folículos que son sometidos al proceso de maduración. Luego, los folículos adicionales vuelven a ser reabsorbidos antes de que empiece el proceso de la ovulación.

El ciclo menstrual normal es el periodo comprendido entre una menstruación y la siguiente, dividiéndose en dos fases de duración similar, las cuales se encuentran separadas entre sí por la ovulación.

Otra de las funciones de los ovarios es la de producir los estrógenos y la progesterona, las cuales son las encargadas del adecuado funcionamiento de los órganos sexuales de la mujer. Mientras que el estrógeno es la hormona que ayuda en el desarrollo de las distintas características sexuales secundarias de la mujer durante la pubertad, así como el responsable de la maduración y el mantenimiento de los órganos reproductores, la progesterona impide la secreción de la FSH desde la hipófisis.

Si quieres saber más sobre la salud de los ovarios, así como las distintas enfermedades y trastornos que pueden afectarlos, te animamos a descubrir más sobre el dolor de ovarios y la ovulación dolorosa.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest