cosmo

¿Cuáles son las principales funciones de los estrógenos? Te descubrimos por qué son tan importantes para nuestro cuerpo (sobre todo para la mujer) y en qué consisten.

¿Sabías que, en realidad, nuestro cuerpo posee 17 hormonas –consideradas como importantes- cuya existencia es fundamental para el buen funcionamiento del organismo? Algunas, por ejemplo, se encargan de actuar sobre el aparato circulatorio, aumentar la retención de sodio y agua, o de acelerar el metabolismo general. Nos encontramos en este punto con la adrenalina, la aldosterona, la corticosterona o la hormona luteinizante.

Los estrógenos son, probablemente, una de las hormonas más conocidas y populares. Aunque tradicionalmente son conocidas de esta forma, muy pocas personas saben que en verdad existen tres formas de estrógenos: estradiol, estriol y estrona.

¿Para qué sirven los estrógenos?

El estradiol es una forma de estrógeno que se produce a partir de la testosterona, y lo encontramos sobre todo en una mayor cantidad en el organismo de la mujer durante los años de fertilidad. El estriol se sintetiza de la androsterona y se produce especialmente en grandes cantidades durante el embarazo. Finalmente nos encontramos con la estrona, menos abundante la cual se sintetiza a partir de la progesterona.

¿Qué son los estrógenos?

Los estrógenos son las hormonas principalmente responsables de las características sexuales femeninas. Aunque los hombres también poseen estrógenos, lo cierto es que se encuentran presentes en cantidades más altas en el cuerpo de la mujer, en especial luego del inicio de los periodos menstruales a partir de la pubertad, hasta la llegada de la menopausia.

De hecho,es durante la pubertad cuando comienza a elevarse la producción de estrógeno, que estimula a su vez la maduración de la vagina, el útero, el endometrio y las trompas de Falopio.

Este nivel se tiende a mantener estable hasta la llegada de la menopausia, que como de buen seguro sabrás consiste en la etapa en que cesa la menstruación y empieza una etapa conocida con el nombre de climaterio (convirtiéndose así en la transición entre el periodo fértil y la vejez).

estrogenos-funciones

Principales funciones de los estrógenos

Aunque los estrógenos son hormonas ampliamente conocidas por su acción sobre los distintos caracteres sexuales secundarios femeninos (por ejemplo son fundamentales para el crecimiento de las mamas, el ensanchamiento de las caderas y la aparición de la menstruación), también actúa en otras partes de nuestro organismo:

  • Sistema cardiovascular: los estrógenos participan en el metabolismo de las grasas, activando la producción del conocido como colesterol HDL (colesterol bueno).
  • Protege los huesos: evitan que los huesos pierdan calcio, asegurando su correcta y adecuada mineralización. Por tanto, ayudan en la prevención de la osteoporosis y evitan que los huesos se vuelvan frágiles.
  • Sistema urinario: ayudan a que el sistema urinario funcione con normalidad, contribuyendo a mantener la frecuencia de la función urinaria.
  • Estimulan el deseo sexual: los estrógenos también se encargan de favorecer o disminuir el deseo sexual, estimulando la libido.
  • Mejoran la piel: aunque esta función no sea tan conocida, lo cierto es que los estrógenos poseen un papel muy importante en la producción de colágeno, de manera que tienden a mejorar el aspecto de la piel.
  • Desarrollo de las características sexuales femeninas: como indicábamos anteriormente, los estrógenos son responsables del crecimiento de las mamas, la aparición de la menstruación y el ensanchamiento de las caderas.

Además de participar en estas importantísimas funciones, ¿sabías que las variaciones en los diferentes niveles de estrógenos durante el ciclo menstrual ocasionan algunos trastornos comunes y relacionados en esta etapa, como es el caso de la irritabilidad, los cambios de humor y el insomnio?.

estrogenos-embarazo

También se encargan de ayudar en la distribución de la grasa corporal de la mujer, promoviendo la acumulación de grasa en las caderas y senos, y también tienden a estimular la pigmentación de la piel, sobre todo en genitales, pezones y areolas.

Por otro lado, distintos estudios científicos han constatado que los estrógenos podrían ayudar a protegernos frente al Párkinson (sobre todo cuando se prescriben estrógenos después de la menopausia), y aliviar a su vez los dolores articulares tan comunes tras la llegada del climaterio.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest