cosmo

Los aditivos alimentarios o alimenticios son compuestos o sustancias que se añaden a los alimentos y bebidas con diferentes fines y objetivos. Descubre para qué sirven.

Cuando echamos un vistazo al etiquetado de los alimentos probablemente es el  momento en el que nos damos cuenta de esos extraños o curiosos ingredientes, que contienen los alimentos que consumimos habitualmente, y que en la mayoría de las ocasiones comienzan con la letra “E-“, aunque también es posible encontrarlos con su nombre común, como es el caso del “ácido ascórbico”.

Se les conoce con el nombre de aditivos alimentarios, o aditivos alimenticios, y como su propio nombre indica, son elementos o compuestos que se añaden a los alimentos con un determinado fin. En la mayoría de las ocasiones, el objetivo principal es mejorar el sabor y el aroma, o bien para aumentar el periodo de caducidad.

aditivos

¿Qué son los aditivos alimentarios o alimenticios?

Son sustancias o compuestos que se añaden a determinados productos alimenticios (pueden ser tanto alimentos como bebidas) con el objetivo de aportar color, aroma, sabor y poder aumentar su periodo de conservación.

Dado que es habitual que sean incluidos dentro de los ingredientes utilizados para la elaboración de ese producto alimenticio, los encontramos habitualmente en las etiquetas de los.

En la Unión Europea se encuentran regulados por la Directiva europea 89/107/CEE, de manera que todos y cada uno de los aditivos alimenticios utilizados en la industria alimentaria deben ser sometidos a una valoración científica tan completa como rigurosa, con el objetivo de que permitan con ello garantizar su seguridad.

¿Para qué sirven los aditivos alimentarios?

Son sustancias o compuestos con las que se consigue que un determinado producto alimenticio o bebida tenga una apariencia mucho más atractiva, se mejore su sabor, aroma y además tiendan a durar más tiempo sin estropearse o caducarse.

Como vemos, el objetivo de estas sustancias es conservar y mejorar sus propiedades organolépticas, a la vez que facilitan o mejoran su proceso de elaboración/conservación.

Imagen | Boris from Vienna

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest