cosmo

Las vitaminas son nutrientes esenciales fundamentales para nuestro organismo, pero ¿qué son las vitaminas y en qué consisten? Descubre más sobre ellas.

Las vitaminas son nutrientes esenciales que se caracterizan principalmente por ser sustancias inorgánicas que encontramos principalmente en los diferentes y distintos alimentos que consumimos cada día a través de nuestra dieta y de nuestra alimentación diaria. Son esenciales, lo que significa que son imprescindibles para el organismo, y para la vida.

Hasta el momento se han identificado un total de 13 vitaminas, las cuales presentan y ejercen determinadas funciones específicas en nuestro organismo, de ahí que en definitiva sean consideradas como nutrientes esenciales indispensables para la vida. Además, son “esenciales” porque nuestro organismo no es capaz de sintetizarla por sí mismo a partir de reacciones químicas, lo que significa que sólo pueden ser aportadas a través de la alimentación (como ocurre con los conocidos como aminoácidos esenciales).

vitaminas

Por ello cualquier déficit o carencia tiene efectos negativos, y causa problemas de salud en la persona que lo padece, a la vez que un exceso de vitaminas produce igualmente efectos negativos. En este sentido podemos diferenciar entre avitaminosis (ausencia de vitaminas) y la hipervitaminosis.

No se requieren las mismas cantidades de vitaminas, al igual que ningún alimento posee las vitaminas necesarias para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Por estos dos motivos, es fundamental seguir una dieta lo más variada y equilibrada posible, y descubrir cuáles son las cantidades diarias recomendadas que, cada día, necesitamos de estos nutrientes esenciales.

Como de buen seguro sabrás, las vitaminas se dividen en vitaminas hidrosolubles (aquellas que son solubles en elementos acuosos, no se almacenan en el organismo y su exceso es fácil de eliminar a través de la orina), y en vitaminas liposolubles (aquellas que se solubilizan en grasa, las cuales sí se almacenan en tejidos grasos del organismo, siendo su eliminación más difícil).

Imagen | pallavi_damera

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest