cosmo

¿Sabes en qué consiste un portabebés ergonómico y por qué es tan importante para el adecuado desarrollo del bebé? Te descubrimos qué condiciones debe cumplir y cuáles son sus ventajas principales.

Llevar a los niños encima es una costumbre que se ha extendido desde la antigüedad, las madres porteaban a sus bebés para ir a buscar agua potable, para trabajar, en ambientes difíciles y sobretodo con temperaturas extremas.

Gracias a las telas que utilizaban para enganchar a sus pequeños hoy en día se han modificado dando paso a fulares o mei-tai entre los más tradicionales pasando a las mochilas ergonómicas esenciales para un buen porteo.

Todo sobre los portabebés ergonómicos

Cada vez son más los padres que optan por portear a sus bebés y dejar el carro a un lado, ya que los beneficios del porteo son variados al contrario que los modernos carros elaborados para llevar al bebé más bien lejos del contacto de sus padres.

Como bien hemos mencionado llevar a los niños en contacto con sus padres les beneficia de manera notable, ya que no solo les proporciona calor y protección si no la sensación de seguridad después de estar en el vientre materno.

En cuanto a su desarrollo el porteo le ayuda al bebé a que tanto su espalda y caderas se desarrollen adecuadamente siempre y cuando la posición sea la correcta.

Los padres pueden sentir y notar en todo momento como su bebé se mueve y respira sin problemas y darle el pecho en cualquier momento; los bebés que son porteados como no; lloran menos pues el estar en constante contacto con sus padres les hace sentir que están protegidos y cuidados todo el tiempo.

En cuanto a los beneficios que les aporta el porteo a los padres también son notables, ya que les facilita el movimiento, donde un carro no llega, un buen portabebé le facilita a los padres llevar a sus hijos a cualquier sitio.

Incluso el portabebé puede adaptarse a medida que el niño crece a un lado, delante y a la espalda y así repartir el peso del pequeño para que el cuerpo adulto no se resienta.

¿Qué es un portabebé ergonómico?

Un portabebé ergonómico básicamente es aquel que ofrece una postura respetuosa de acuerdo a la fisiología no solo del bebé, sino también de la propia mamá o papá que lo lleva.

ventajas-portabebes-ergonomicos

Se diferencia principalmente de otros portabebés más comerciales en que el bebé adopta una posición muchísimo más natural y cómoda, ya que sus piernas no cuelgan, su peso no recae sobre sí mismo y su espalda queda mucho mejor sujeta.

Condiciones que debe cumplir un portabebés para que sea ergonómico

Si has decidido portear a tu pequeño desde el nacimiento puedes optar por estos modelos de porteo, como puede ser las mochilas ergonómicas, los mei-tai, bandoleras, fulares o pouch.

En cuanto a elegir un buen portabebé éste debe ser ergonómico, esto quiere decir que la mochila o modelo de porteo que elijamos se adapte adecuadamente a la fisionomía del porteador y como no a la del bebé buscando la comodidad y la seguridad.

Las mochilas ergonómicas de hoy en día deben cumplir una serie de condiciones y requisitos para que el bebé sea porteado de manera correcta y saludable:

  • Las piernas del bebé deben formar una “M”, o quedarse formando una ranita, el culito debe caer ligeramente más abajo que las piernas que quedarán flexionadas.
  • La cabeza del bebé debe tener contacto con la parte baja de la cara del padre o de la madre, así podrá tener un contacto más íntimo y cercano.
  • La mochila ha de poder ajustarse según el cuerpo del porteador, ajustar las tiras para dejar al bebé lo más pegado al pecho pudiendo moverse pero sin despegarse.
  • En ningún caso un portabebé ergonómico debe permitir llevar al bebé de cara al mundo, la estimulación sería excesiva y en ningún caso es saludable.

beneficios-portabebes

Ventajas de utilizar un portabebés ergonómico

Son muchísimas las ventajas que tanto para el bebé como para los padres ofrece el uso regular del portabebés ergonómico. Te resumimos a continuación cuáles son las más destacadas:

  • El bebé adopta una posición mucho más natural, y sobre todo cómoda.
  • Sus piernas no cuelgan.
  • Su peso no recae sobre sí mismo.
  • Su espalda queda mejor sujeta.
  • Es beneficioso para el desarrollo de las caderas, las piernas y la espalda del bebé.
  • Se ajusta y adapta al cuerpo del bebé.
  • Le permite descansar mejor sobre el papá o la mamá.
  • Libera por completo las manos de quien lo lleva.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest