cosmo

El umeboshi es una pasta elaborada con ciruelas verdes japonesas, que se fermentan durante 2 años. Descubre cómo prepararlas en casa.

¿Sabías que desde un punto de vista natural, y además de forma fácil y sencilla, podemos elaborar en casa deliciosos aderezos y condimentos totalmente naturales con los que aportar más sabor y aromas a nuestros platos y recetas?. Son, de hecho, opciones mucho más nutritivas y saludables, que además nos aportan increíbles beneficios y propiedades para el cuidado y protección de nuestra salud.

Un buen ejemplo es la salsa de soja, un condimento tremendamente conocido y popular que proviene directamente de las cocinas asiáticas (concretamente de la cocina japonesa), que se elabora a partir de la fermentación de los granos de soja, trigo, agua y sal. Otro ejemplo es la salsa tamari, la cual destaca por ser la salsa de soja más tradicional y auténtica, al fermentarse directamente a partir de los granos de soja y no incluir trigo.

umeboshi

No obstante, si leíste las dos notas relacionadas con estos dos condimentos es bastante probable que, si deseas elaborarlas en casa, ya te hayas percatado de un pequeño gran inconveniente: su tiempo de fermentación, que suelen oscilar entre los 6 a 12 meses para la salsa de soja, y entre 18 a 24 meses para la salsa tamari. Lo que hace que también busquemos otras maravillosas opciones como aderezos naturales, como por ejemplo es el caso de umeboshi.

¿Qué es el umeboshi?

Aunque con el nombre de umeboshi se conoce popularmente a una pasta fermentada de ciruelas sin madurar que se obtiene a partir de la fermentación con sal marina proveniente directamente de Japón, lo cierto es que en realidad con este nombre nos encontramos ante una variedad muy concreta de ciruelas verdes japonesas, que se utilizan precisamente para su elaboración. De hecho, la palabra umeboshi significa literalmente ciruela hidratada.

Eso sí, como ocurre con otros condimentos japoneses, la paciencia es la principal seña de identidad para su preparación. ¿Por qué? Principalmente porque la fermentación mínima ideal se alcanza en dos años, por lo que la elaboración de esta pasta toma este tiempo aproximadamente.

umes

Obviamente, también es posible elaborarla en menos tiempo pero no nos encontraríamos ante una pasta umeboshi tradicional.

Cómo hacer pasta umeboshi en casa

Para elaborar la pasta umeboshi en casa necesitas unas ciruelas verdes japonesas conocidas con el nombre de ume, o también directamente con el nombre de umeboshi. Las puedes encontrar en tiendas de comida asiáticas o japonesas, pero si no es posible adquirirlas puedes optar por otras variedades de ciruelas verdes más comunes.

El proceso tradicional consiste en dejar secar las ciruelas verdes frescas en esterillas de arroz, dejándolas expuestas al sol, y también al aire libre durante la noche. Por las mañanas las gotas del rocío son capaces de ablandarlas, mientras que el sol vuelve a endurecerlas de nuevo. Y así sucesivamente, este proceso debe repetirse durante algunos días.

ciruelas-umeboshi

Las ciruelas estarán listas cuando observemos que se han vuelto más pequeñas y arrugadas. En este momento deben ser colocadas en barriles con sal marina y un peso encima, y dejarlas durante al menos 2 años para que su fermentación sea la ideal, ya que gracias a la sal conseguiremos que las ciruelas fermenten formándose un jugo en el fondo del barril. También podemos añadir hojas de Shiso o Perilla, útil para completar su riqueza en minerales.

Si no deseas esperar más tiempo puedes dejar al menos unas semanas o unos meses, aunque obviamente el resultado no sería el mismo.

Luego las ciruelas fermentadas pueden triturarse para obtener una pasta homogénea y suave, o pueden ser consumidas enteras.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest