cosmo

Todos la hemos sufrido alguna vez, pero ¿por qué aparece la resaca y en qué consiste? ¿Por qué sentimos sus molestos síntomas después de beber alcohol en grandes cantidades?.

Si en algún momento has tomado bebidas con alcohol, y sobre todo lo has hecho de forma excesiva, es bastante probable que en las horas siguientes –o en la mañana siguiente si las bebiste por la noche- hayas sufrido los incómodos y molestos síntomas de la resaca, los cuales experimentamos después de haber tomado mucho alcohol. Es decir, es un cuadro con síntomas determinados que se sufre después de un consumo excesivo de bebidas alcohólicas. Aunque, eso sí, dicho consumo no ha sido lo suficiente como para llegar al coma profundo y el riesgo de muerte por depresión respiratoria.

Desde un punto de vista médico su nombre correcto es veisalgia, y entre los síntomas que habitualmente surgen después del consumo excesivo de alcohol podemos mencionar los siguientes: sensación de malestar general con embotamiento nervioso, dolor de cabeza o cefalea, sed intensa, dolores abdominales y musculares, y posibles flatulencias. Se puede sentir sensibilidad tanto a la luz como al sonido, irritabilidad, fatiga y ansiedad.

Resaca

También pueden aparecer otros síntomas relacionados, como por ejemplo vómitos o diarreas, náuseas y amnesia o pérdida de la memoria relacionada con todo lo ocurrido durante el episodio etílico.

Las principales causas de la resaca

La causa fundamental de la resaca debemos encontrarla en una serie de sustancias residuales –conocidas con el nombre de congéneres- que se forman de forma simultánea al proceso de obtención del alcohol. Destacan sobre todo el metanol, el acetaldehído, determinados polifenoles y la histamina. En el caso particular del acetaldehído se trata de un metabolito hepático del etanol muy tóxico, el cual cuando es quemado en el proceso metabólico de nuestro cuerpo se convierte en ácido acético.

Precisamente cuando estas sustancias o compuestos se descomponen producen diversas sustancias ponzoñosas, las cuales son tóxicas y son en definitiva las principales responsables de los síntomas que luego ocurren en nuestro organismo.

Por qué aparece la resaca

Este tipo de sustancias las encontramos en mayor proporción en aquellas bebidas alcohólicas menos destiladas, y que además presentan un color más oscuro. Destacan especialmente el vino tinto, brandy, oporto, moscatel, ginebra, vodka, ron y whisky.

¿Por qué aparece la resaca y por tanto la mayoría de sus síntomas?

El motivo lo debemos encontrar en primer lugar en las sustancias tóxicas que pasan a nuestro cuerpo desde el momento en que tomamos la primera copa de alcohol, y luego en el proceso de deshidratación que sufre nuestro organismo.

Como se ha demostrado científicamente, el alcohol inhibe el funcionamiento de unas hormonas conocidas con el nombre de vasopresinas, unas hormonas con acción antidiurética que controlan la reabsorción de moléculas de agua mediante la concentración de orina.

dolor-resaca

Sin embargo, cuando tomamos alcohol el agua es eliminada al orinar en mayor abundancia, por lo que se lleva consigo un buen número tanto de sales minerales como de otros compuestos imprescindibles para el organismo, dejándonos además sin sus reservas.

Dado que el cuerpo recurre al cerebro para obtener todos los líquidos que ha perdido, este órgano es el que más sufre tras el consumo de alcohol, de ahí que uno de los principales síntomas de la resaca sea un tremendo dolor de cabeza o cefalea, y también una sed intensa.

Aunque la resaca aparezca siempre que consumamos alcohol en exceso, debemos tener en cuenta que un consumo habitual de bebidas alcohólicas induce a mantener cierta tolerancia, elevando el umbral de resaca. El motivo lo encontramos con que aumenta la cantidad y actividad de la enzima que metaboliza el alcohol (el alcohol deshidrogenasa).

Temas:

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest