cosmo

La proteína HbA1c es un parámetro que se analiza en los análisis sanguíneos, útil en personas con diabetes o prediabetes. Descubre para qué sirve y cuáles son los valores normales de HbA1c.

Recientemente te comentábamos que la dieta vegetariana es eficaz para combatir la diabetes, tal y como hemos podido conocer tras la publicación de un estudio científico llevado a cabo por investigadores del colegio de Medicina de la Universidad de George Washington, quienes analizaron a 255 personas con diabetes tipo 2 de diferentes países, y que permitieron constatar las cualidades protectoras que seguir una dieta rica en vegetales y baja en grasas y en carne, supone en el tratamiento de la diabetes.

En el caso particular de la diabetes, tal y como de buen seguro sabrás, existen fundamentalmente dos tipos: la diabetes tipo 1 (que no puede prevenirse hasta el momento), y la diabetes tipo 2, la cual sí puede ser prevenida al estar más relacionada con el exceso de peso y con el mantenimiento de hábitos no tan saludables. A la hora de prevenir la diabetes tipo 2, es fundamental mantener un estilo de vida sano, reduciendo el exceso de peso en caso de que tengamos sobrepeso u obesidad, realizar ejercicio físico de forma regular y mantener una dieta variada y sana. En esta ocasión queremos ahondar en la proteína HbA1c.

HbA1c

¿Qué es la proteína HbA1c?

Conocida con el nombre de HbA1c, o con los nombres de hemoglobina glucosilada (aunque no es muy correcto llamarla así) o de hemoglobina glicosilada, consiste en una heteroproteína de la sangre, resultado de la unión de la hemoglobina con glúcidos unidos a cadenas carbonatadas con funciones ácidas en el carbono 3 y el 4.

Se trata de una prueba de laboratorio muy usada en la diabetes, de manera que es un parámetro útil que habitualmente se incluye en los distintos análisis sanguíneos que se realizan periódicamente al paciente diabético.

¿Para qué sirve la proteína HbA1c?

Como comentábamos brevemente en las líneas anteriores, esta proteína es analizada en pruebas de laboratorio en pacientes diabéticos, dado que es útil para conocer si el control que lleva a cabo el paciente sobre su enfermedad ha sido el adecuado durante los últimos dos, tres o cuatro meses.

Esto es debido a que la glucosa tiende a adherirse a algunos tipos de proteínas, como por ejemplo es el caso de la hemoglobina, de forma que dependiendo de los valores que existan en sangre de la proteína HbA1c se reduciría el riesgo de sufrir complicaciones de diabetes, tales como enfermedades tanto micro como macrovasculares. De hecho la disminución de este valor mejora el pronóstico de las personas con diabetes, al reducirse el riesgo de sufrir complicaciones.

Valores normales de HbA1c

Cuando una persona tiene diabetes el objetivo desde un punto de vista médico es mantener el nivel de la proteína HbA1c por debajo del 7%. No obstante, se pueden establecer los siguientes valores sanguíneos:

  • Valores normales (cuando no hay diabetes): menos de 5.7%
  • Prediabetes: entre 5.7 a 6.4%
  • Diabetes: 6.5% o más

Por otra parte, se debe tener en cuenta que el resultado del examen puede variar en caso de que exista talasemia (trastornos sanguíneos), nefropatía y anemia.

Imagen | Thirteen Of Clubs

Temas:

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest