cosmo

La píldora del día después (o píldora del día siguiente) es un método anticoncepción que evita un posible embarazo tras haber mantenido una relación sin protección. Descubre en qué consiste.

Fue en el año 1951 cuando el mundo de la medicina supuso un auténtico y verdadero avance para la mujer: fue el momento en el que se patentó la progesterona derivada que luego actuaría como método anticonceptivo, aunque es cierto que no fue hasta el año 1960 cuando finalmente la píldora anticonceptiva fue autorizada en Estados Unidos y vendida luego como tal. Es más, en España llegó en el año 1964 y era prescrita de forma exclusiva para tratamientos ginecológicos con el fin de regular el ciclo menstrual.

Desde entonces, millones de mujeres en todo el mundo la toman cada día, ya sea como forma de protegerse frente a un embarazo no deseado (y prevenir que éste se produzca), o simplemente como medio para regular su ciclo menstrual.

pildora-dia-despues

Sin embargo, aunque la nombrada como píldora del día después es más bien conocida desde hace algunos años en nuestro país, ¿sabías que su primer uso se remonta en realidad a la década de los años 70?. No obstante, su disponibilidad ha variado a lo largo de los años, de manera que por ejemplo a comienzos de 2001 las mujeres de 16 años o más podían obtenerla sin prescripción médica en Reino Unido, mientras que en España esto no fue posible hasta 2009 (anteriormente a este año sí requería prescripción).

¿Qué es la píldora del día después?

La píldora del día después es un grupo de anticonceptivos de emergencia, femeninos y que se toman oralmente. Es también conocida con el nombre de píldora del día siguiente, píldora anticonceptiva de emergencia o simplemente píldora Postday.

Contiene acetato de uliprital, levonorgestrel y mifepristona, además de meloxicam, todos ellos anticonceptivos hormonales postcoitales que actúan como anticonceptivos de emergencia.

Se trata de un anticonceptivo de emergencia de última generación, que contiene hormonas que previenen un embarazo luego de haber tenido relaciones sexuales sin protección. Por un lado, inhibe la ovulación cuando es administrada a mitad del ciclo. Por otro, alteran la motilidad de la trompa de Falopio para evitar que los espermatozoide lleguen al óvulo.

¿Para qué es útil?

Como hemos indicado, el principal objetivo de la píldora del día después es el de evitar que el embarazo se produzca, por ejemplo ante la práctica de relaciones sexuales sin ningún tipo de protección anticonceptiva (o si se tiene la certeza o creencia de que éstos han fallado, por ejemplo, ante la rotura evidente de un preservativo).

pildora-dia-siguiente-para-que-sirve

Por tanto, ayudan a que el embarazo no se produzca al actuar de distintas formas:

  • Inhibe la ovulación: sobre todo cuando la píldora se administra a mitad del ciclo.
  • Vuelve la membrana del útero más delgada: Los óvulos fertilizados no pueden adherirse al útero.
  • Altera la motilidad de la trompa: haciendo más complicado que los espermatozoides lleguen al óvulo para fertilizarlo.

Por un lado, si la píldora del día después es tomada antes de la ovulación las hormonas que contiene impiden que el óvulo se libere (efecto anovulatorio). Por otro, si es tomada después de la ovulación, estas mismas hormonas impiden que el óvulo fecundado se anide en el recubrimiento del endometrio (efecto antiimplantatorio).

En España puede adquirirse desde el año 2009 sin receta en las farmacias. El precio medio es de 20 euros, aunque en algunos centros de planificación familiar y en centros médicos la dispensan sin coste.

tomar-pildora-dia-despues

¿De qué forma se consume y cómo?

La caja viene generalmente con dos pastillas, las cuales deben ser tomadas por la paciente. La primera de ellas debe ser tomada antes de que transcurran 72 horas desde la relación sexual. Y la segunda 12 horas después de haber tomado la primera.

No obstante, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja tomar las dos pastillas al mismo tiempo.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest