cosmo

La micosis es la enfermedad causada por hongos (enfermedades fúngicas o micóticas). Te desvelamos sus síntomas, qué lo causa y los tratamientos médicos más adecuados.

La micosis consiste básicamente en distintas o diferentes enfermedades causadas por hongos microscópicos, los cuales tienden a multiplicarse en la superficie de la piel (micosis superficial), o bien hacerlo en los propios órganos. Cuando esta enfermedad aparece por primera vez son comunes las recaídas, mientras que el tratamiento médico tiende a ser por lo general bastante largo.

Es decir, nos encontramos ante enfermedades producidas por hongos. Son también conocidas con los nombres de infecciones micóticas o infecciones fúngicas, y se caracterizan por ser enfermedades frecuentes y contagiosas, pero que pueden ser curables mediante la administración de un tratamiento médico adecuado.

micosis

Seguramente sabes que, en los seres humanos, podemos encontrarnos con algunos hongos que viven normalmente en nuestro organismo. Algunos se encuentran presentes en nuestra boca, en la piel, en el intestino o en la vagina de las mujeres, y en la mayoría de las ocasiones son en realidad inofensivos. No obstante, cuando se multiplican de manera considerable es cuando sí se convierten en un problema, dando lugar a alteraciones. En este momento es cuando nos encontramos ante una micosis.

Entre las micosis más comunes destacan las micosis cutáneas, que son las que aparecen en la piel como consecuencia de la multiplicación de los distintos hongos que se encuentran normalmente en ella. Por lo general son infecciones benignas.

¿Cuáles son las causas de la micosis?

La causa original evidentemente es la multiplicación de determinados hongos que se encuentran normalmente en algunas partes de nuestro cuerpo. Pero, ¿por qué se produce esta multiplicación o infección?.

Estas infecciones surgen cuando los hongos atacan la capa externa de la piel, ya sea del cuerpo o del cuero cabelludo, o también determinados órganos y partes del cuerpo, como por ejemplo es el caso de la vagina en la mujer.

Por ejemplo, para que algunas infecciones micóticas se produzcan es necesario tener una piel húmeda, generalmente cálida y sucia. Por ello son comunes las micosis cutáneas en la planta del pie cuando caminamos descalzos por el suelo de vestuarios o en duchas de piscinas y gimnasios, sobre todo compartidos con otras personas.

También es habitual por este motivo la aparición del conocido como pie de atleta, una infección muy común en deportistas y adolescentes como consecuencia de tener los pies tremendamente húmedos y sucios.

Es común que las infecciones por hongos sean más frecuentes en personas con algún tipo de deficiencia del sistema inmunitario, lo que médicamente se conoce con el nombre de inmunodeficiencia.

Síntomas de la micosis

Es evidente que, dependiendo del lugar o zona del cuerpo donde se produzca la infección micótica, sus síntomas serán diferentes, dado que no serán los mismos los signos que aparecen ante una infección por hongos en la vagina que una que surja en la piel. Por ejemplo, en el caso de que la infección se produzca en la vagina es conocida médicamente con el nombre de micosis vaginal, causada a su vez por la proliferación de un hongo llamado Cándida albicans.

Síntomas de la micosis

Los síntomas de la micosis vaginal

  • Picor, irritación o ardor en la vagina.
  • Inflamación de la vulva con color rojo intenso.
  • Dolor que se siente sobre todo al miccionar y al mantener relaciones sexuales.
  • Secreción blanca y viscosa, acompañada de flujo vaginal anormal.

Los síntomas de la candidiasis bucal o muguet

Se forman sobre todo placas de color blanquecino en la lengua y en el interior de las mejillas.También tiende a acompañarse de mal aliento.

Los síntomas de la micosis cutánea

Suele afectar especialmente a los distintos pliegues del cuerpo por ser zonas donde existe un exceso de humedad y sudor, tales como la ingle, axilas, ombligo y el espacio situado entre los dedos de las manos y pies.

Generalmente la lesión comienza con enrojecimiento, supuración y finalmente una molesta irritación.

Los síntomas del pie de atleta

Afecta en especial a los espacios situados entre los dedos de los pies y es muy común entre deportistas, adolescentes y trabajadores del mar. Surge enrojecimiento y ampollas en los pliegues, que luego terminan por transformarse en fisuras.

causas-micosis

¿Cuál es el tratamiento médico para la micosis?

Antes del tratamiento médico es necesario establecer un diagnóstico adecuado. Para ello se realiza un análisis al microscopio de la secreción de la lesión o una muestra de la piel afectada.

Una vez confirmada la infección micótica o fúngica es común la administración de medicamentos antifúngicos, ya sean locales o generales, lo que dependerá de la lesión y su localización.

Temas:

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest