cosmo

La melaza de caña es una excelente alternativa endulzante del azúcar blanco o de la miel. Descubre qué es y en qué consiste.

Cada vez es mayor el número de reposteros –profesionales o amateurs- que prefieren sustituir el azúcar blanco por otras opciones endulzantes más saludables y deliciosas, como es el caso de la panela, cuyo único ingrediente es el jugo de caña de azúcar, que es sometido a un proceso de secado antes de pasar por el proceso de purificación, el cual tiene forma de bloque sólido de azúcar.

Y es que, a diferencia del azúcar blanco que solo aporta lo que se conoce como calorías vacías (puedes saber más sobre ello en nuestro especial sobre por qué eliminar el azúcar blanco de la dieta), la panela o el azúcar de caña en definitiva aportan interesantísimos nutrientes esenciales, fundamentales para nuestra salud. Por ejemplo, en el caso de los beneficios de la panela, aporta vitaminas, minerales y hidratos de carbono.

melaza

¿Qué es la melaza de caña?

La melaza de caña es el resultado de cocer el jugo de la caña de azúcar, cuyo proceso ayuda a que se evapore el agua y se concentren en ella los distintos azúcares naturales de la fruta.

Esta azúcar es evaporada hasta que se obtiene una textura similar a la miel de abeja. También destaca por su espesura y por su característico color, de manera que cuánto más oscura sea la melaza más nutrientes tendrá.

¿Cuáles son sus cualidades nutricionales?

Como indicábamos justo en las líneas anteriores, cuanto más oscura sea la melaza de caña mejor será, no solo por su sabor y textura sino por sus diferentes cualidades nutricionales.

Entre otros aspectos, se trata de un maravilloso y dulce alimento que aporta grandes cantidades de hidratos de carbono por su contenido en glucosa, vitaminas (especialmente vitaminas del grupo B) y minerales (como el calcio, cobre, hierro, potasio y magnesio).

Se convierte en una opción endulzante ideal para quienes deseen eliminar el azúcar blanco de sus dietas. Y es que además de ser tremendamente energética y muy digestiva, es recomendada a deportistas por su alto contenido en glucosa, y también para personas con anemia por su contenido en hierro.

Principales usos de la melaza

El principal uso de la melaza es culinario, utilizado sobretodo como edulcorante y endulzante. Es una alternativa interesantísima del azúcar blanco, sobretodo cuando vas a elaborar postres o platos dulces. Resulta deliciosa a la hora de endulzar salsas o bebidas.

Melaza de caña

También es interesante su uso cuando es untada en tostadas, yogures, frutas o quesos.

Imágenes | starfish75 / Chris Waits

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest