cosmo

¿Sabes por qué la melatonina es una hormona tan importante, y cuáles son sus principales funciones en nuestro cuerpo? Lo cierto es que sin ella no podríamos vivir. Te descubrimos por qué.

La melatonina es una hormona, la cual se encuentra en animales plantas, hongos, bacterias y en algunas algas. La melatonina se sintetiza a partir del aminoácido esencial triptófano y se produce principalmente en la glándula pineal, la cual es una pequeña glándula endocrina ubicada en un hueso denominado “la silla turca” en la región central del cerebro.

Su principal función es la de producir la antes mencionada melatonina, a pesar de esta ser producida en su mayor cantidad en la glándula pineal también es producida pero en cantidades muy pequeñas en otros sitios tales como la retina, la medula ósea, el tubo digestivo y el epitelio respiratorio y muchos otros lugares).

melatonina

Participa en una inmensa cantidad de procesos celulares, neurofisiológicos y neuroendocrinos, tales como por ejemplo: control del ciclo diario del sueño, siendo también importante en la modulación del sistema inmune; un muy potente antioxidante, siendo capaz de retrasar la vejez y reduciendo el riesgo de contraer cáncer. La melatonina es una hormona muy importante sin la cual básicamente no podríamos vivir.

Que función tiene la melatonina

Es la encargada de la regulación del ciclo de sueño. Como se dijo anteriormente, la melatonina se encarga del control del ciclo diario del sueño en las personas, esto ha conllevado al uso clínico de ésta para el tratamiento de trastornos del sueño, así como también ha sido usada para mejorar la calidad de sueño de las personas.

Incluso también es empleada para tratar el repentino cambio que sufren las personas al variar de huso horario por algún viaje (el conocido popularmente como jet lag); todo esto se debe a que el proceso de la secreción de la melatonina está controlado por el ciclo de luz y oscuridad, mientras que en lida tiene concentraciones muy bajas en el cuerpo.

Durante la noche la síntesis de melatonina se estimula haciendo que los niveles de plasma se eleven, alcanzando sus valores máximos entre la noche, permitiéndonos descansar cuando debemos y siendo un suplemento efectivo para tratar los problemas de insomnio.

funciones-melatonina

Hay que tomar en cuenta que la melatonina es 100% natural y es producida por el cuerpo normalmente, esto quiere decir que no habrá efectos secundarios por su consumo a diferencias de otros tratamientos a bases de somníferos, los cuales pueden terminar en dependencia y en varios efectos secundarios no deseados.

Los suplementos de melatonina son una alternativa sagaz que debe ser considerada.

Descubre más: Las consecuencias de dormir poco todos los días

Su relación con el sistema inmunológico. Se ha demostrado que la melatonina estimula el sistema inmunitario en los humanos, siendo un antioxidante natural con propiedades sumamente importantes que son causantes del envejecimiento del cuerpo.

El envejecimiento trae consigo la disminución de las funciones inmunitarias, esto quiere decir una mayor propensión a contraer infecciones, enfermedades degenerativas e incluso una mayor probabilidad de contraer cáncer, siendo este otro punto importante de la melatonina.

Ha sido comprobado que la melatonina sirve para disminuir la posibilidad de contraer cáncer, haciendo énfasis en lo precedido; ya que esta aumenta la inmunidad del cuerpo tras ciertos procesos metabólicos.

Además de lo anterior dicho, la vejez es la causante de la reducción drástica de hormonas importantes tales como: la hormona del crecimiento, los estrógenos, andrógenos y por supuesto, la melatonina.

melatonina-funciones

Dicho esto, no es de sorprenderse que actualmente se hagan estudios para el uso de la melatonina para retrasar el proceso de la vejez en las personas y para tratar el cáncer, ya que esta puede aumentar la inmunidad contra los tumores.

La melatonina ofrece muchos beneficios, que son estudiados para ser aprovechados al máximo y poder extender y hacer más saludable la vida del ser humano; sin embargo, estos estudios siguen en proceso y aún no se ha desarrollado por completo el potencial de esta sustancia usada como suplemento para aprovechar por completo los beneficios que puede traer.

No te pierdas: Consejos para dormir mejor

Como se puede determinar en lo mostrado anteriormente, la melatonina es una hormona con grandes beneficios para la salud, siendo el más importante regulador del sueño en el cuerpo de las personas.

Un descontrol de esta no permitiría que se desarrollase el óptimo sueño en las personas, pudiendo esta usarse como un suplemento para ayudar al tratamiento del insomnio o el cambio de huso horario; aunado a ello el estudio de esta puede que permita en un futuro facilitar el tratamiento del cáncer e incluso, la vejez.

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest