cosmo

La difteria es una enfermedad infecciosa aguda que causa problemas respiratorios y daño en algunos órganos como el cerebro o el corazón. Descubre más sobre ella.

La difteria consiste en una infección aguda (concretamente una enfermedad infecciosa) causada por una bacteria conocida con el nombre de Corynebacterium diphtheriae. Esta bacteria es también denominada bacilo de Klebs-Löffler, descubierta en el año 1884 por el patólogo Edwin Klebs y el bacteriólogo Friedrich Löffler, y se caracteriza por ser un bacilo no capsulado, no esporulado y carente de movilidad, que forma cultivos con agrupaciones ramificadas.

Este bacilo produce una infección que afecta sobre todo a las vías respiratorias altas (principalmente nariz y garganta), aunque también puede generar daños en el corazón y en el cerebro. La infección de la garganta produce una especie de seudomembrana –o cubierta- de color gris oscuro, fibrosa y dura capaz de obstruir las vías respiratorias. No obstante, en determinados casos la difteria puede primero infectar la piel, causando lesiones cutáneas.

Qué es la difteria

Se propaga a través de las gotitas que respiramos, por ejemplo a partir de una tos o de un estornudo de una persona infectada o de aquella que porte la bacteria pero que en realidad no presente ningún síntoma.

Una vez que una persona resulta infectada la bacteria tiende a producir una serie de sustancias ciertamente peligrosas, llamadas toxinas (en este caso conocidas con el nombre de toxinas diftéricas), que se diseminan a través del torrente sanguíneo a otros órganos, como por ejemplo es el caso del cerebro o del corazón, causando daño.

Estos síntomas suelen presentarse entre 1 a 7 días después de que la bacteria haya ingresado en el cuerpo de la persona infectada, pudiendo causar una serie de síntomas determinados tales como: dolor de garganta, úlceras en la piel, problemas para respirar, coloración de la piel azulada, escalofríos, tos parecida a la de crup, babeo cuando está a punto de producirse una obstrucción de las vías respiratorias, fiebre, ronquera y dolor al deglutir.

Como consecuencia de la vacunación o inmunización generalizada de los niños en realidad hoy en día la difteria es poco común en muchas partes del mundo.

Imágenes | Yasser

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest