cosmo

Si tienes dudas sobre la Helicobacter Pylori, descubre qué es y en qué consiste esta bacteria y qué riesgos puede causar su infección para nuestra salud.

Probablemente nos encontremos ante la bacteria más conocida del mundo, aunque no fue hasta el año 1875 cuando diferentes científicos alemanes descubrieron algunas bacterias espirales en el epitelio del estómago humano, y finalmente en el año 1979 fuera redescubierta por el patólogo australiano Robin Warren.

Se trata de la Helicobacter Pylori, una bacteria de la clase Epsilon Proteobacteria, perteneciente al orden de los Campylobacyerales, la familia Helicobacteraceae y al género Helicobacter, precisamente género del que deriva su nombre, debido a su característica morfológica con forma de espiral. De ahí que sea una bacteria capaz de “atornillarse” por sí misma con el fin de colonizar el epitelio estomacal.

Qué es la Helicobacter Pylori

Es decir, es una bacteria que infecta el epitelio gástrico humano, de ahí que sea considerada como el único organismo conocido capaz de subsistir en un ambiente tan ácido. Es la causante de muchas úlceras y también de algunos tipos de gastritis. Aunque en muchos casos las personas infectadas con ella nunca llegan a desarrollar ningún tipo de síntoma.

¿Cómo se produce la infección?

La infección por esta bacteria puede producirse de diferentes maneras. La más común es por ingerir agua y alimentos contaminados, o bien por compartir fluidos con personas contaminadas a través de comidas o líquidos.

¿Qué síntomas produce?

Como indicábamos, en realidad pocos pacientes manifiestan síntomas. No obstante, eso no impide que muchas personas puedan desarrollar gastritis (inflamación del estómago), debido a la respuesta de nuestro cuerpo a la propia bacteria, y por la presencia de una sustancia química que la bacteria produce –citotoxina-, conocida con el nombre de Vca-A.

Algunos estudiosos consideran que el ácido que encontramos en el estómago también influye, al estimular la bacteria y aumentar la invasión de la mucosa del estómago, la propia inflamación y la formación de úlceras.

Por otra parte, se ha demostrado que la Helicobacter Pylori se asocia con alteraciones en las células de revestimiento que se asocian con el estómago, causando cáncer de estómago, en particular el linfoma gástrico MALT.

Imagen | Ed Uthman

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest