cosmo

El delicioso queso de soja

El tofu es el queso de soja, el alimento por excelencia y más conocido de la cocina japonesa. Descubre qué es y en qué consiste.

¿Quién no ha oído hablar en algún momento del tofu? Se trata de una comida de origen oriental, proveniente concretamente y para ser más precisos de la cocina japonesa, donde es considerado como el queso de soja. Es decir, se trata de un alimento de la cocina japonesa que se obtiene de cuajar la leche de soja (de la misma manera que, por ejemplo, se obtiene queso a partir del cuajado de leche de origen animal). Y, de hecho, se trata de un producto que no podría faltar en la cocina de Japón, dada la grandísima diversidad de comidas que se pueden elaborar a partir de él. Por ello es también conocido como el queso de Asia.

Además de tener apariencia de queso, lo cierto es que muchos tienden a identificar al tofu como la carne vegana, llegando a ser considerado como un buen sustituto de la carne por sus características nutricionales, al ser muy rico en proteínas de buena calidad y también aminoácidos. Incluso tienden a digerirse mejor que las proteínas presentes en la propia carne. Pero con una evidente diferencia: se caracteriza por no tener productos contaminantes ni toxinas propias del metabolismo de los animales, ya que su origen –obviamente- no es animal.

tofu

En relación a su textura y sabor, presenta una textura firme, que recuerda mucho al queso, de apariencia casi impoluta con color blanco crema y sabor suave, casi delicado.

Se elabora a partir de la leche cuajada que se obtiene de las semillas cocidas de la soja, y que popularmente recibe el nombre de leche de soja o bebida vegetal de soja.

Su preparación y consumo está tan extendido que a día de hoy es posible encontrarlo fácilmente en el mercado, no solo en herbolarios y tiendas de dietética especializadas, o supermercados orientales, sino también en grandes superficies y supermercados comunes. De hecho, es posible adquirirlo natural, con sésamo, ahumado…

Queso de soja

Entre sus ingredientes básicos nos encontramos con semillas de soja, agua y coagulante o solidificante como el nigari (cloruro de magnesio), que ayuda en el proceso de cuajado de la bebida de soja al actuar a su vez como espesante.

Si quieres aprender más sobre el queso de soja descubre los beneficios del tofu.

Imágenes |  Andrea Nguyen / Joy

Síguenos en Facebook

Comenta en Natursan

Pin It on Pinterest